Sistema Radiofónico Informativo

Culmina conflicto agrario entre Tezoatlan y Monteverde

** Con la aplicación de recursos del programa Cosomer **

08 Dic 15 Culmina conflicto agrario entre Tezoatlan y Monteverde 108 Dic 15 Culmina conflicto agrario entre Tezoatlan y Monteverde

08 de diciembre. Tras más de 100 años de conflicto por la disputa de la tierra entre Tezoatlán de Segura y Luna con San Antonino Monteverde, este martes se firmó el acta de acuerdo que pone fin al conflicto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en Huajuapan, atestiguando el convenio los delegados de la Procuraduría Agraria (PA) Francisco Javier Cañada Melecio y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Elpidio Concha Arellano.

El titular de la Sedatu en la entidad, Elpidio Concha Arellano, expresó que por la voluntad de las autoridades de ambas comunidades y el compromiso del gobierno federal en dar solución a los conflictos agrarios, se acordó que con recursos del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) se otorgue en contraprestación a favor de Tezoatlán la cantidad de nueve millones de pesos para poner fin a este tema añejo.

“Siendo testigos de un convenio que realizan ya y finiquitan los poblados de San Antonino Monteverde y Tezoatlán de Segura y Luna a un conflicto de más de 100 años, muchos de los que están aquí ni se acuerdan cuando inicio y lo que hoy se arregla se finiquita es el conflicto a través de una contraprestación del gobierno federal que otorga en este caso a Tezoatlán, no sustituye la tierra es para un proyecto que ponga en marcha en la población y beneficie al poblado con el fin de lograr un acuerdo de tranquilidad y paz social en la zona”, dijo.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Francisco Javier Cañada Melecio, manifestó que la voluntad de ambas comunidades, así como la suma de esfuerzos del sector agrario coordinados por la Sedatu y con el apoyo del gobierno estatal se atienden los conflictos por la vía concliatoria a fin de lograr acuerdos que pongan fin a los conflictos agrarios.

Expresó que la solución del conflicto entre San Antonino Monteverde y Tezoatlán de Segura y Luna, es muestra de voluntad para lograr acuerdos que pongan fin a este tipo de temas en otras comunidades que se disputan la tierra.

“Fundamentalmente la solución del conflicto de más de 100 años es con la voluntad de las partes como se resuelve y se eleva a la categoría de sentencia en el TUA, esto permite que en las comunidades se de la paz social y se dé la convivencia pacífica entre estos dos núcleos agrios hermanos”, enfatizó.

Cañada Melecio, mencionó que a esto se suma la disposición del gobierno federal para que con recursos provenientes del programa Cosomer se impulse la solución de los conflictos en beneficio de las propias comunidades.

El magistrado presidente del TUA número 46 con sede en Huajuapan, José Martín López Zamora expresó que este convenio genera paz entre San Antonino Monteverde y Tezoatlán de Segura y Luna.

“Aquí como medios de comunicación es importante se difunda entre las comunidades para que sepan la existencia de este convenio y los recursos se lleven en la mejora en beneficio de la comunidad, la base de un convenio judicial es el acuerdo de voluntades, así lo marca el código civil y la propia Ley Agraria”, enfatizó.

López Zamora, exhortó a los comisariados de bienes comunales, ejidales y pequeños propietarios a que en caso de existir conflictos por la tenencia de la tierra se solucionen por la vía jurídica y el dialogo, dejando de lado la violencia, ya que los asuntos se pueden superar si existe voluntad en ambas partes como lo mostrado por Monteverde y Tezoatlán.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!