Sistema Radiofónico Informativo

Regresan desplazados triquis a Yutazani, Copala

** Asesinato de líder del MULT en manos de la FGE: Segego **

06 Dic 15 Regresan desplazados triquis a Yutazani

06 de noviembre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que tras lograr acuerdos con los líderes naturales y organizaciones, desplazados triquis oriundos de Yutazani, Copala, regresaron a su comunidad de origen provenientes de Enseanda, Baja California tras 18 años de estar fuera de su población.

Indicó que no existe el riesgo para violentar la paz en la región por el regreso de 41 migrantes, quienes se suman a otros más quienes volvieron a Yutazani el 17 de marzo de 2015.

Expresó que el gobierno del estado, logro acuerdos con las organizaciones de la zona a fin de garantizar su regreso y evitar cualquier tipo de violencia en la región.

La Segego, mencionó que con respecto al asesinato del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de Rió Metate, Copala, Ignacio Martínez Guzmán, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, realiza las investigaciones necesarias a fin de esclarecer el crimen.

Dijo que pese al señalamiento realizado por el MULT, de ser integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) los responsables del hecho, la dirigencia del MULT ha solicitado al gobierno del estado una investigación clara a fin de deslindar responsabilidades y evitar suspicacias.

Mencionó que el asesinato de Martínez Guzmán, no pone en riesgo el pacto de paz en la región triqui, pese a ello se realizarán las acciones e investigaciones necesarias para garantizar que la violencia no regrese a esta zona de la Mixteca.

La dependencia, dijo que tras la renuncia de Alfonso Gómez Sandoval a la titularidad de la Segego, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, nombró a Carlos Santiago Carrasco como encargado del despacho, quién se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, y se espera que el mandatario estatal ratifique su nombramiento o realice el nombramiento de otra persona al frente de la instancia encargada de la política interna del estado.

Aseveró que el estar sin titular en la Segego, no afecta en nada la atención en la región triqui, ya que esta dependencia cuenta con mecanismos de atención a las dirigencias de las organizaciones de esta zona, a fin de dar solución a sus demandas de manera oportuna y concreta.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!