Sistema Radiofónico Informativo

Esperan regreso de 12 mil migrantes en Oaxaca

** Implementan operativo Migrante por tu Bienestar **

06 Dic 15 Esperan regreso de 12 mil migrantes en Oaxaca

06 de diciembre. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que en la temporada de fin de año la entidad espera el arribo de 12 mil migrantes provenientes en su mayoría de los Estados Unidos a fin de reunirse con sus familias en sus comunidades de origen.

Expresó que por tal motivo el IOAM y el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) implementará a partir del ocho de diciembre y hasta el siete de enero de 2016, el operativo “Migrante por tu Bienestar”, a fin de evitar abusos a los paisanos durante su regreso, además de ofrecer información, asesoría jurídica, entre otras acciones.

Manifestó que los migrantes que regresan vía aérea o terrestre a la entidad, las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial las corporaciones de seguridad deben brindar apoyo a los connacionales, y evitar se cometan abuso a sus derechos humanos.

“Yo creo que ante la situación del precio del dólar es un atractivo para que regrese más gente acá, nos visitarán entre siete a 12 mil migrantes más o menos este año, lo digo porque estamos recibiendo mucho más remesas y venir con dólares de Estados Unidos a México conviene ya que es un atractivo para que muchos migrantes visiten nuestro estado”, explicó.

Domínguez Santos, dijo que el arribo de migrantes a la entidad se intensificará a partir del 15 de diciembre, para pasar Navidad y Año Nuevo con sus familias.

Mencionó que en caso de que un migrante sea víctima de extorsión, abuso de autoridad o violación a sus derechos humanos, debe comunicarse a las oficinas del IOAM a través del número telefónico 0195105015000 a las extensiones 12080 y 12081 a fin de brindarles el apoyo, asesoría jurídica y lo necesaria para castigar a funcionarios que abusen de su autoridad durante este fin de año.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!