Sistema Radiofónico Informativo

En la Mixteca las más bajas temperaturas en Tlaxiaco y Juxtlahuaca: PC

CHALCATONGO OAXACA

30 de noviembre. La delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en la zona de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, Josefina Jiménez Alavés, afirmó que como cada año los lugares de más bajas temperaturas en la mixteca, será la zona de Tlaxiaco, Amoltepec, San Martin Peras, Chalcatongo de Hidalgo e Itundujia que irán desde los cinco a los tres grados centígrados.

“Se prevé que las bajas temperaturas como cada año se registren en esta zona, aunque es necesario mencionar que lugares como chicahuaxtla, perteneciente a Putla, están en lugares muy altos por lo que sienten las bajas temperaturas de manera más fuertes”, dijo.

Refirió que se ha trabajado con los Consejos Municipales de protección civil para activar sus refugios temporales ya que se les ha concientizado asimismo que activen sus centros de acopio para esta temporada para auxiliar a la gente en caso de requerirse.

Explicó que hay mucha gente de los grupos vulnerables como los indigentes, los niños y las personas de mayor edad, para que se les auxilie de la mejor manera y se puedan evitar situaciones comprometidas, porque muchas veces deambulan por las calles pese a las bajas temperaturas.

Dijo que lo que se aconseja en esta temporada es que se cubran muy bien los menores de edad y las personas de la tercera edad, asimismo evitar los anafres dentro de los hogares para evitar desgracias que se han dado por esta práctica.

Asimismo dijo que se deben consumir frutas y verduras en buena cantidad para evitar enfermedades de las vías respiratorias para que esta temporada invernal tengan la defensas en su organismo necesarias.

Finalmente dijo que se estarán difundiendo en las lenguas maternas como el tacuate, amuzgo, mixteco y triqui, los mensajes para hacer las recomendaciones necesarias, para esta época invernal.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!