Sistema Radiofónico Informativo

Culmina ASE auditorías en municipios de la entidad

** Analizará congreso dictamen para iniciar con procedimientos legales en contra de autoridades municipales **

30 Nov 15 Culmina ASE auditorias en municipios de la entidad

30 de noviembre. El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, informó que culminaron auditorías a 33 Ayuntamientos de la Mixteca y la entidad a la cuenta pública 2014, y los dictámenes han sido entregados al congreso del estado a fin de que inicien procedimientos legales en contra de autoridades municipales.

Indicó que la información de las autoridades municipales auditadas serán dadas a conocer en esta semana, para que la ciudadanía conozca que Ayuntamientos cumplieron con las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador y quienes incumplieron con la entrega de su comprobación.

Manifestó que independientemente el dictamen que realice el pleno de la LXII legislatura en contra de las autoridades, el proceso continúa por parte de la ASE en los Ayuntamientos que aún no cumplen con las observaciones a fin de imponer multas, sanciones, procedimientos resarcitorios o de así considerarse procedimientos penales.

“Al congreso local le corresponde revisar cada uno de los municipios y en su caso emitir un dictamen y el dictamen no solamente es al gobierno del estado, sino también a los municipios debe ser dictaminado la cuenta”, dijo.

Altamirano Toledo, mencionó que otra forma de iniciar auditorías a los 570 municipios es a través de la denuncia pública con sustento, para iniciar la fiscalización de los recursos en aquellos Ayuntamientos señalados por la ciudadanía.

Explicó que los 33 municipios auditados, fueron seleccionados por la ASE a través del plan de auditoria y en base a un sistema estadístico del municipio como el presupuesto que manejan, el tamaño de la población y otras variantes.

“Pues insistir en esto en que se fijen y pongan sus barbas a remojar al ver que otros municipios son auditados, cualquiera puede ser auditado, por lo tanto que se manejen con honradez, con transparencia y cumpliendo las reglas y obligaciones que la ley señala”, enfatizó.

El auditor, aseveró que en caso de detectar anomalías en la cuenta pública 2014, la ASE pondrá a disposición la información y denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de deslindar responsabilidades en contra de los funcionarios municipales que cometieron una irregularidad en el uso y aplicación del recurso público.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!