Sistema Radiofónico Informativo

Buscan rescatar la historia de comunidad de Acatlán

Buscan rescatar la historia de comunidad de Acatlán

Acatlán, Pue. 01 de diciembre. La presidenta auxiliar de la comunidad de San Vicente Boquerón de este municipio, Zoyla Rosas Mendoza, informó que están realizando un plan de trabajo junto con historiadores y cronistas para rescatar la historia de esta localidad, la cual se presume que participo durante la revolución mexicana, además de que ahí murieron algunos militares.

Mencionó que una de las personas que sabe parte de la historia de esta comunidad es Tomas Rosas, quien es vecino de este lugar, así como se van apoyar con el cronista, Alejandro Pantaleón, para constituir un archivo histórico.

“Nos estamos apoyando de personas conocedoras en el tema, además de que nos vamos a basar en nuestro registro municipal, y así crear uno histórico sobre esta localidad, la cual presumo que tuvo una participación importante durante la Revolución”, externo.

Resaltó que en la colección de la presidencia existen datos importantes sobre la historia de Boquerón, sin embargo, son datos muy precisos que no permiten establecer una narración, por lo que iniciaron con los trabajos para rescatar sus documentos.

Mencionó que muchos jóvenes desconocen sobre los sucesos que pasaron en San Vicente Boquerón, así como pobladores, lo que ayudará a rescatar un archivo histórico que podrá ser consultado por todo el público.

La subalterna, dijo que en los registros relata que en un lugar que se denomina “La Carrosa”, murieron dos militares, por lo que se tuvo que crear el panteón de la localidad, que lleva por nombre “El panteón de dolores”.

Además resaltó que se tienen datos sobre un héroe histórico que se llamó José G. Herrera, que en una fecha en especificó del mes de agosto, hacen un desfile y homenaje en su honor, además de llevarle flores al panteón municipal.

Mencionó que todos estos datos buscan ser rescatados y así San Vicente Boquerón sea reconocido en la historia y como participe en la época de la revolución Mexicana.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!