Sistema Radiofónico Informativo

Perdieron sus cosechas 300 personas en Acatlán

cosechas Acatlán, Pue. 27 de noviembre. El comisariado ejidal de la comunidad de San Vicente Boquerón, perteneciente al municipio de Acatlán, Manuel Romero García, informó que 300 personas dedicadas a la actividad del campo, perdieron sus cultivos de granos básicos como maíz, frijol y cacahuate, en la pasada temporada de secas, que fue en los meses de abril, mayo y junio.

Detalló que el grupo ejidal de esta localidad, está conformado por 330 personas de las cuales un promedio de 300, perdieron al menos un 20 por ciento de su cosecha, generándoles problemas económicos.

“Una hectárea viene evaluada en 1500 pesos de apoyos, pero nosotros tenemos 330 ejidatarios, además de parcelarios, pero solo nos apoyaron con 70 hectáreas”, expresó

El entrevistado, destacó que para poder sembrar una hectárea de maíz y frijol, realizan una inversión de 25 mil pesos, debido a que se tienen que contratar tractor, pagar peones, comprar semilla y fertilizante y más.

“Realizamos gastos de tractor y ocupo 8 horas de tractor que nos cobra 300 pesos, además de realizar la labor de la siembra y tengo que ocupar la yunta 5 días que nos cobra 500 pesos por día, además pago de personas que nos cobra 120 por día, y otros gastos más que se realizan”, expresó.

Mencionó que si reciben ayuda de parte del gobierno del estado por las pérdidas de la cosecha por contingencias climatológicas, sin embargo, el recurso no les es suficiente para poder pagar por lo menos la mitad del dinero invertido, debido a que solo reciben mil 500 pesos por hectárea.

Dijo que todos los ejidatarios se enfrentan a situaciones económicas difíciles, ya que muchos sacan préstamos para poder sembrar y algunos otros ocupan los ahorros guardados durante años.

El ejidatario, resaltó que es necesario que se haga una mejor evaluación para otorgar apoyos, debido a que la ayuda no es suficiente, además de que muchas familias sobreviven de lo que sacan en sus cosechas.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!