Sistema Radiofónico Informativo

Ruedan cabezas en el DIF por fraude con despensas

** Relaciones laborales informó que solicitó licencia a su cargo **

Edith Guadalupe herrera Reyes deja el DIF Municipal

23 de octubre. La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Edith Guadalupe Herrera Reyes, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de ese cargo.

La licencia fue solicitada el viernes 20 de noviembre, y en su lugar el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez designó a Dora Edith Suárez Ibáñez, quien hasta esa fecha se desempeñaba como directora de Turismo.

Al confirmar lo anterior, el director de Relaciones Laborales del ayuntamiento, José Javier Ríos Abascal, indicó que la licencia de Herrera Reyes obedece a la investigación realizada por la Contraloría Municipal en el tema del presunto fraude con despensas y apoyos para el mejoramiento de viviendas, en el que se vieron involucrados el DIF Municipal y la fundación “Juntos Venceremos”, que representa en Huajuapan José Tomás Martínez López.

Ríos Abascal confirmó también que Maribel Fernández Martínez, quien estaba adscrita a la Casa de Día, y habría fungido como enlace entre el DIF Municipal y la fundación “Juntos Venceremos”, además de haber recibido las aportaciones de los beneficiarios, fue suspendida por la Contraloría Municipal a partir del primero de noviembre.

El director de Relaciones Laborales aseguró que éstos son los únicos movimientos de personal de los que tiene conocimiento el área a su cargo. Sin embargo, en días pasados el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez anunció que se realizarán cambios en diversas áreas de la administración municipal, los cuales dará a conocer en la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuará este día.

Como se informó en su oportunidad, en el mes de mayo, en pleno proceso electoral, el DIF Municipal invitó a agentes municipales y de policía, así como a ciudadanos de este municipio a participar en un programa denominado “Sustento Alimentario”, por medio del cual recibirían seis despensas –una cada mes– con 19 productos de la canasta básica, así como un kit de artículos de limpieza y mil pesos en monedero electrónico, a cambio de una aportación de 300 pesos.

Aproximadamente 800 personas se inscribieron en dicho programa, para lo cual entregaron a Maribel Fernández, en las instalaciones del DIF Municipal, la documentación y las aportaciones económicas.

Al no recibir la primera despensa programada para el mes de julio, algunos agentes municipales y de policía hicieron una denuncia pública. En respuesta, el representante de la fundación –de la que no existe información alguna en la red– dijo que las despensas no fueron entregadas oportunamente porque el camión que las trasladaba a esta ciudad fue asaltado en Zapotitlán Salinas, Puebla, pero se comprometió a entregarlas el 15 de septiembre, lo que no ocurrió.

Ante los reiterados incumplimientos por parte de José Tomas Martínez, el 22 de septiembre el presidente municipal dio a conocer que el ayuntamiento presentó una denuncia penal contra esta persona.

El 12 de octubre el presidente municipal informó que la Comisión de Hacienda acordó otorgar un préstamo a través de la Tesorería Municipal, para devolver las aportaciones a los beneficiarios de dicho programa, en tanto la Contraloría Municipal y la Subprocuraduría Regional de la Mixteca deslindaban responsabilidades en este tema.

A finales de septiembre se dio a conocer otra denuncia pública, ahora de algunas personas que fueron invitadas por el DIF Municipal a participar en un programa de mejoramiento de vivienda promovido por la mencionada fundación “Juntos Venceremos”.

En este caso, la aportación de los beneficiarios sería de 13 mil 500 pesos, de los cuales el 50 por ciento fue entregado en el mes de agosto a Maribel Fernández.

Por otra parte, se tuvo conocimiento de que la misma fundación promovió un programa de apoyos para proyectos productivos, aunque en este caso sólo se informó que habitantes de San Francisco Yosocuta se habrían inscrito para recibir recursos para un invernadero.

Aunque el presidente municipal había anunciado que este asunto sería tratado en sesión de cabildo, esto no ocurrió.

Por su parte el contralor municipal Carmelo Hernández Pérez anunció el 28 de octubre que el dictamen sobre este caso se daría a conocer en la primera semana de noviembre, lo que tampoco ocurrió.

El 9 de noviembre informó que el periodo de investigación se había ampliado, pero omitió informar sobre la suspensión de Maribel Fernández, la cual ocurrió ocho días antes.

Gerardo Cruz

19 comentarios

  1. Se le hace un atento llamado a la Lic. Edith Guadalupe Herrera Reyes para que pase al DIF Municipal a devolver las plantas que se llevó, seguramente «por error», bueno, si no es que las tiene ya en su escuela de enfermeria «patito»

  2. ¿Y por qué a Maribel la suspendieron y a Rataedith la premian cambiándola de área para que no la sigan golpeando por su megafraude de las despensas? ¿Acaso porque es prima de Ratachupes?

  3. huajuapeño /

    Pues de paso que vaya a devolver todo lo que le llevaban las camionetas del DIF a su casa

  4. Que bueno que ya lo corrieron por que pobres los de la UBR la tenian que aguantar y la pobre de la lic Gaby, que sufria por los maltratos de esta enfermerucha de quinta. Ahora si hasta que vamos a descansar de ella en el DIF.

  5. ESA RATAEDITH, ENTRO POR LA PUERTA GRANDE Y SALIO COMO SALEN LAS RATAS, POR UN TUBO, YA QUE COMO ERA TAN PREPOTENTE, NI SIQUIERA SE DESPIDIÓ DE SU EQUIPO DE TRABAJO, EL SABADO SACO TODAS SUS COSAS Y SE LARGO EN SU CAMIONETA, NO CABE DUDA QUE LE QUEDO GRANDE EL PUESTO.

  6. Deberían entrevistar a los vecinos de esta señora, que son testigos de como llevaba las camionetas del DIF a su casa a guardar cosas que le daban para repartir a la gente y como tiene tanta hambre mejor se le van a echar a perder en su casa, y la chivera como nunca se va a parar al DIF, ni cuenta se dio de tanta tranza que hizo.

  7. CUENTAN EN LOS PASILLOS DEL DIF, QUE ESA INSTITUCION NUNCA HA FUNCIONADO, POR QUE HAY DOS GRUPOS DE CHOQUE, EL DE MIRIAM LA CHOCOLATERA Y LA DE GABRIELA LA MOLINERA QUE ESTABA EN CONTRA DE LA GORDA DEL DIF LA EDITH, Y ES QUE AHI CADA QUIEN SE MANDA SOLA, LA VERDAD VAMOS A ESPERAR SI LA JIRAFA DE LA DORA EDITH PUEDE UNIR A ESTAS VIEJAS ARGUENDERAS QUE SOLO VAN HACER EL CHISME Y MENOS EL TRABAJO.

  8. Celedonio /

    JAJAJAJA AHORA SI QUE SE PONGAN LISTAS EN LA ESCUELA DE ENFERMERIA, POR QUE SEGURITO VA A QUERER REGRESAR PARA HACER DE LAS SUYAS EN ESA ESCUELA, POR QUE SU ESCUELA PATITO NO FUNCIONA, DE ESO DEBEN INVESTIGAR EN LA RADIO, PARA QUE LOS JOVENES NO VAYAN A DEJAR SU DINERO PENSANDO EN QUE LES VAN A DAR UN DOCUMENTO Y EN VERDAD NO EXISTE ALGO QUE AVALE ESA ESCUELA PATITO.

  9. Ya dejen en paz a la licenciada Edith, mejor investiguen a Miriam que en horarios de trabajo se sale a dar terapñias o a trabajar al hospital Rafael Amador o está vendiendo chocolate en el negocio de su mamá pero se cree intocable porque dice que su mamá es íntima amiga del Presidente

  10. aja, y ahora quién nos va a devolver el dinero que dimos?

  11. gladis lopez /

    azul te toco tu parte o porque la defiendes si hay pruebas que esta involucrada la marrana parada de edith

    • Gabriela es una mosca muerta pregunten q es una seuro licenciada q bueno q la corrieron xq a ella si la corrieron

      • Fijate para hablar xq la hija de la chocolate es es la q manda en ubr y lss plantas estan en el dif escupe veneno m imaginó q los q dicen q es marrana la lic edith pero se ve q la odian x ser inteligente y la jirafa de la dora efith si no la hizo como candidata menos en en el dif y la chivera es una ignorante q soporta los engaños de luis de g

  12. TODA ESTA PORQUERIA DE ADMINISTRACION QUE MANTIENE A PURO ZANGANO PANISTA, MUJERES Y HOMBRES SE TERMINARA CUANDO OTRO PARTIDO GOBIERNE HUAJUAPAN Y SAQUEN DE SUS MADRIGUERAS A TODAS ESTAS RATAS DE TRIENIO. YA FALTA POCO AGUANTEN HUAJUAPEÑOS…

  13. gladis lopez /

    mary lee bien dicen edith parece marrana parada no es marrana de que es inteligente ya lo demostro con lo de las despensas y que no la corrieron solo la cambiaron es demasiado habil.

  14. Separadas de sus cargos, deberían exigirles reparar el daño como a cualquier servidor público.

  15. Jajaja no se alteren, pero me cuentan de las entrañas del DIF, que el lunes hasta fiesta hicieron en la UBR por que ya no tendrán que soportar a la neurótica de la Rataedith, que la única que estaba llorando por su salida fue la directora de la guardería y la inútil de la secretaria la Pily, que por cierto a todo mundo le debe, pero de que la gorda de la Edith se llevó las plantas si se las llevo, se nota el hambre que tiene, y por tampoco se dio a conocer.

  16. no se de que se admiran asi es edith y de paso su marido fausto tal para cual que en la juris tambie ase sus tranzas con los muertitos que poca ycuando estaban en la esc. de enfermeria se transiaban el dinero junto con pablo y ahora que no estan en la direccion y fueron vistos como ratotas ya hasta techado y suburban tienen los de la escuela y a mejorado pero desgraciadamente esa gente no cambia ya esta podrida y

  17. gladis lopez /

    fausto edith y familia se dicen priistas de hueso colorado y siempre tienen hueso del pan.

error: ¡Contenido Protegido!