Sistema Radiofónico Informativo

Hay vigentes 360 conflictos agrarios en el Estado: PA

PB210799

21 de noviembre. En todo el estado existen 360 conflictos agrarios algunos de difícil solución y otros de menos dificultad que se están atendiendo de manera conjunta con las dependencias del ramo.

Lo anterior fue afirmado por el Delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA), en la entidad Francisco Javier Cañada Melecio, quien abundo que los conflictos agrarios se reducen de manera importante cuando se lleva un avance en la regularización de las tierras.

 “Los riesgos de conflictos por linderos se van reduciendo, en el estado tenemos 360 conflictos agrarios, algunos muy serios algunos de mediano riesgo, los estamos atendiendo todos, estamos trabajando de manera coordinada todo el sector agrario, aquí el problema de Tepejillo es muy valioso, ya que tenía mucho tiempo este conflicto”, dijo.

Dijo que gracias a la voluntad de las partes se logró un convenio, en esa comunidad en el conflicto que mantenía con San Juan Mixtepec, pero lo valioso es que tenía más de 100 años y se logró resolver gracias a la voluntad de las partes.

Explicó que Tezoatlán de Segura y Luna tenía una situación similar, pero ya se está avanzando, solo falta hacer una contra prestación por parte de SEDATU pero está casi concluido ese tema.

Asevero que faltan algunos otros pero se tienen que ir revisando, pero son más bien de carácter individual, pero colectivos ya no son muchos, porque son cuestiones de parcelas o de solares y se debe de buscar que se dé una solución.

Finalmente dijo que en Oaxaca ve una disposición importante para solucionar los conflictos con respeto en la convivencia y en la defensa de la tierra, pero evitando un conflicto social.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!