Sistema Radiofónico Informativo

Toman padres y maestros oficinas de CFE en Chalcatongo

** Energía eléctrica será cubierta por gobierno estatal, señala el IEEPO **

19 Nov 15 Toman padres y maestros oficinas de CFE en Chalcatongo

19 de noviembre. Integrantes del comité sectorial número cinco en Chalcatongo de Hidalgo, tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese municipio por cortes al servicio en escuelas y  emplazamientos del pago de la energía eléctrica en escuelas del nivel básico, al respecto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, señaló que existe un error en el procedimiento de la empresa y el compromiso del gobierno estatal es cubrir el costo del servicio al 100 por ciento.

Francisco Hernández, integrante del comité sectorial número cinco y comité del padre de familia del preescolar “Manuel Acuña” de Santa Cruz Tacahua, informó que por el emplazamiento realizado el día martes por la CFE a 166 escuelas del nivel básico en 15 municipios de Tlaxiaco, este jueves tomaron las oficinas de esa empresa en Chalcatongo para exigir explicación y un alto a los cortes del suministro en las escuelas.

Dijo que en comunidades los padres de familia y autoridades han retenido a camionetas propiedad de CFE como medida de presión, además de solicitar la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el tema.

Expresó que como medida de presión este jueves se plantaron en las instalaciones de la CFE en Chalcatongo para exigir la intervención del gobierno estatal en el tema.

“Pedimos que se restablezca el servicio de energía eléctrica y que se detengan las notificaciones realizadas por la CFE, ya que la educación básica debe ser pública y gratuita”, mencionó.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, manifestó que el gobierno del estado ya entablo un diálogo con el presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Cipriano Alfonso Cortes Ramírez, a quién se le explicó el procedimiento erróneo realizado por la CFE, y además se le expresó el compromiso del gobierno estatal en cubrir los recibos de la energía eléctrica en cada una de las escuelas de su municipio y el resto de comunidades de Tlaxiaco y la entidad.

Dijo que el comité de padres de familia, maestros y directores al tener conocimiento de la notificación por parte de la CFE debe enviar un oficio a la Oficialía Mayor del IEEPO para asentar en una base de datos el nombre y clave de la escuela a fin de garantizar el pago del servicio de energía eléctrica por el gobierno estatal.

Mencionó que por falta de información maestros están tratando de confundir a los padres de familia en un tema del que es responsable el gobierno estatal.

“Es un tema que debemos coordinar con la CFE pero la situación es muy clara, el pago de la energía eléctrica en todas las escuelas de la entidad será asumido con un compromiso ya signado por el gobernador y el director general de la CFE, será cubierto por el IEEPO, sucede que la CFE en un trámite ordinario que realiza esta notificando a las escuelas con un oficio un machote que esta predeterminado y les notifica que tendrán que pagar, es un error, la energía eléctrica la asume el gobierno estatal, necesitamos el apoyo de los padres de familia, maestros y directores de las escuelas para que notifiquen el tema al IEEPO, se empadrone su escuela y el pago directo lo realice el gobierno estatal”, explicó.

Manifestó que en ningún momento el IEEPO afectará intereses de los maestros, y el compromiso es seguir asumiendo el pago de la energía eléctrica, por lo que ante cualquier duda dejó a disposición de padres de familia y maestros el número telefónico 018004337615 para brindarles información y acabar con dudas.

GerardoCruz

error: ¡Contenido Protegido!