Sistema Radiofónico Informativo

Rescata congreso presupuesto de fondo a migrantes

** Tras la cancelación realizada por la SHCP**

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM

17 de noviembre. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que los diputados asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 al Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) el cual había sido suspendido y cancelado el subsidio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que la cancelación del presupuesto al programa destinado a impulsar proyectos productivos y mejoramiento de viviendas a favor de las familias de los migrantes fue suspendido en el mes de octubre por la SHCP, sin embargo, por la intervención del IOAM ante la comisión de asuntos migratorios de la LXIII legislatura federal, los diputados reasignaron presupuesto para este rubro.

Expresó que por tal motivo se abrió la convocatoria para recibir las propuestas a partir del 16 de noviembre y culminarán el 30 de diciembre, a fin de otorgar beneficios que mitiguen la migración en las comunidades de la Mixteca y la entidad, generando oportunidades de empleo e ingresos económicos a favor de las familias en sus propios lugares de origen.

“Con la intervención de los institutos y secretarias del migrante de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, y otras entidades se hizo un frente para que los diputados etiquetaran recursos en este fondo que es el único que apoya a migrantes”, explicó.

Domínguez Santos, expresó que en la presente administración se han ejercido 30 millones de pesos en el FAM para impulsar proyectos productivos en su mayoría en comunidades de la Mixteca, dando como resultado proyectos exitosos en las comunidades que han frenado la migración y generado oportunidades a los oaxaqueños.

Comentó que para atacar la migración la cámara de diputados y la SHCP, deben asignar presupuesto para la creación de programas integrales a favor de las comunidades y no sea un solo fondo del que dependan los migrantes para obtener un beneficio.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!