Sistema Radiofónico Informativo

Auditoria a ex administraciones continúan para fincar responsabilidades: Altamirano Toledo

** En proceso 40 auditorías en presentes administraciones.

Carlos Altamirano Toledo, titular de la ASE

13 de noviembre. El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, informó que de acuerdo a la ley y capacidad fiscalizadora del órgano dependiente del congreso local, continua procesos en contra de ex administraciones pasadas para fincar responsabilidades en aquellos ex funcionarios que no comprobaron recursos administrados en sus periodos.

Indicó que la ASE, aún continua procedimientos de auditoria a ex administraciones del 2010 al 2013, es decir, dos administraciones anteriores a las actuales.

“Aquí lo importante es que no prescriba el asunto la Auditoria tiene tres años a partir de que salen los asuntos, la auditoria lo que hace es integrar expedientes y continuar de manera administrativa el resarcimiento del daño, lo tardado que lo hace ya no es el Ayuntamiento son a las personas (ex funcionarios) responsables ya no Ayuntamiento, la auditoria se inicia con el Ayuntamiento hasta que se deslinden responsabilidades en contra de las personas que fungieron como autoridad”, explicó.

Altamirano Toledo, mencionó que actualmente la ASE realiza 40 auditorías a igual número de municipios en la entidad cuyos resultados serán dados a conocer a finales de noviembre para solventar las observaciones y ningún presidente municipal tiene iniciado procedimientos legales hasta este momento.

Dijo que si bien existen procedimientos legales en contra de ex administraciones son a consecuencia de la presentación de los expedientes elaborados por la ASE, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para deslindar responsabilidades.

“Estamos haciendo cerca de 40 auditorías a municipios del ejercicio 2014 y el resultado se dará a conocer en noviembre, pero no es que se persigan a los presidentes, se sometieron a auditoría y los resultados los daremos a conocer a fines del mes”, enfatizó.

El auditor, expresó que los integrantes de la comisión de hacienda de los Ayuntamientos, integrado por el presidente, síndico, tesorero municipal y regidor de Hacienda, deben cumplir su obligación de comprobar los recursos a fin de evitar multas o sanciones en su contra.

“He dicho siempre hagan las cosas bien, observen las reglas, dejen la documentación en orden porque la auditoria llega tarde pero llega”, sentenció.

Altamirano Toledo, manifestó que las acciones para impulsar la rendición de cuentas en los 570 municipios continuarán y son transparentes para dar a conocer a la ciudadanía el uso y aplicación de los recursos municipales se aplican en cada uno de los Ayuntamientos, en caso de detectar anomalías esas acciones serán castigadas por el órgano fiscalizador y se emitirán sanciones o multas en contra de funcionarios o ex funcionarios municipales.

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. FRANCISCO LOPEZ MARTINEZ. /

    EL TESTIGO SIN LUGAR A DUDAS, ES EL PUEBLO,TESTIGO PERMANENTE, QUE OBSERVA DEL MOVIMIENTO DE LOS RECURSOS,Y LE ES FACIL DETECTAR, CUANDO CUANDO HAY DESVIO, O NO SE ESTAN APLICANDO CORRECTAMENTE, LAS NEGOCIASIONES QUE SE LLEVAN A CABO A ESPALDAS DEL PUEBLO. EN ESOS FAMOSOS DESPACHOS DE ASESORAMIENTO. A MUNICIPIOS EN QUE SUS AUTORIDADES CARESEN DE CONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA RESPONSABILIDAD DE UNA ADMINISTRACION MPAL. EL PUEBLO A PEDIDO SIEMPRE AUDITORIAS A SUS PRESIDENTES,, PERO AMIGO ALTAMIRANO TOLEDO, LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, SIEMPRE A HECHO CASO OMISO, SE HACE DE LA VISTA GORDA,,POR LO MISMO EL PUEBLO YA NO LES CREE,, ¿ HABRA COMPLICIDAD»’

  2. El viejito Toledo Altamirano nada más espanta a los exmunicipes para sacarles una lana para hacerse guey, ese es su manera de auditar sin castigar, en el congreso ya es conocido que el viejito rabo verde y Fito Toledo el mentiroso del PRI negocian con los municipios en turno para que no les hagan nada.

error: ¡Contenido Protegido!