Sistema Radiofónico Informativo

Renuevan autoridades agrarias en la Mixteca

** En 2016 se renovarán 70 más **

 

Arturo Anell Xotla, Jefe de la Procuraduría Agraria en Huajuapan

11 de noviembre. El jefe de la Procuraduría Agraria en Huajuapan, Arturo Anell Xotla, informó que en lo que va del 2015 se han renovado 74 órganos de representación, es decir, autoridades comunales o ejidales en la región de la Mixteca, quedando pendientes 12 núcleos por culminar en este año y para el 2016 se realizarán la integración de nuevas autoridades en 70 comunidades.

Indicó que el cambio de órganos de representación comunal o ejidal es por un periodo de tres años, y estos se realizan en base a lo estipulado por la Ley Agraria, no por los Usos y Costumbres.

Dijo que en la renovación de los 74 autoridades agrarias y ejidales en el presente año, se han realizado conforme a derecho y respetando la decisión de la mayoría.

“Obviamente siempre que acudimos a los núcleos agrarios se les ha tratado de hacer ver las cuestiones que tiene que ver con la Política, la cuestión religiosa o de carácter social no las tomen en cuenta al momento de la elección, que tomen en cuenta como comuneros o ejidatarios como desde un principio se juntaron para poder tener estas tierras de manera conjunta a que sigan trabajando, cuando eligen a sus representantes por un termino de tres años, se deben sumar al trabajo de manera conjunta y pacífica en beneficio de los comuneros o ejidatarios no lo tomen de manera personal”, enfatizó.

Anell Xotla, expresó que para el 2016 se renovarán los órganos de representación en comunidades como: Mariscala de Juárez, Asunción Nochixtlán, Zapotitlán Lagunas, Calihuala, San Vicente del Zapote, San Juan Cieneguilla, Venta Uribe de Juárez, Santa Cruz Mitlatongo, San Juan Cuitito, San Lorenzo Victoria, Santa Catarina Zapoquila, Santiago Petlacala, Santo Domingo Yanhuitlán, entre otros.

Dijo que la Procuraduría Agraria notifica a las autoridades en función con un mínimo de 45 días de anticipación el relevo de los órgano de representación, a fin de asesorarlos para facilitar el nombramiento de sus autoridades apegados a la Ley Agraria.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!