Sistema Radiofónico Informativo

Identifican a 400 familias en pobreza extrema en la Mixteca

P1010019

10 de noviembre. Un promedio de 400 familias de la región de la Mixteca, fueron identificadas que se encuentran en pobreza extrema, por lo que serán apoyadas por personas altruistas originarias de Estados Unidos, Asía, Alemania y Taiwán, mandando dinero al Centro de Asistencia de San Pedro Yeloixtlahuaca, y puedan hacer proyectos productivos.

En entrevista con Carla Alejandra Lucero Navarrete, coordinadora integral del Centro de Asistencia, mencionó que identificaron 400 familias de los municipios de San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez; que presentan escasos recursos, por lo que a través de la aplicación de proyectos productivos, buscan cambiar su nivel de vulnerabilidad.

“Se atienden a familias, tenemos como 400 familias de las cuales todas tienen escasos recursos, alguna condición que tienen carencia, exclusión y vulnerabilidad, sabemos que todos los seremos humanos tenemos derechos, derechos humanos, y a veces las condiciones en una comunidad rural, por no tener un acceso a un empleo, a una escuela, se complica para las familias, poder garantizar los derechos de la infancia y la juventud y principalmente en las 11 comunidades”, expresó.

Refirió que el dinero enviado por los extranjeros, es para que se hagan proyectos productivos y así puedan generar dinero y para el consumo propio de la familia, por lo que actualmente el centro está trabajando en esta labor.

Destacó que el Centro de Asistencia está afiliado a través de “Fondo para niños de México”, quienes son los que se encargan de buscar a los patrocinadores, para que apoyen a todas las instituciones de este tipo, que están ubicadas en el país.

“Para aprender hacer huertos, muchas de las familias son campesinas o tienen esa referencia, sin embargo, la urbanización o tener que salir de sus comunidades por migrar, se pierde la importancia de sembrar hortalizas que pueden garantizar la alimentación saludable”, expresó.

Mencionó que existen muchas familias que tienen estas características en la región, por lo que a través de la fundación buscan apoyarlos, ya que la mayor parte no tienen los recursos necesarios para sobrevivir.

Asimismo mencionó que actualmente atienden a 677 niños y jóvenes, agrupados en tres niveles, que son originarios de San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepexi de Rodríguez y Acatlán de Osorio.

Además de los recursos otorgados por los padrinos, refirió que también participan en proyectos impulsados por el gobierno federal, para lograr más beneficios para el Centro, y así garantizar el servicio de calidad en esta localidad.

Finalmente la coordinadora, refirió que la asociación sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de la región Mixteca, y sobre todo las que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad.

Brisselda Sarabia

2 comentarios

  1. francisco lopez martinez. /

    ES RARO QUE SE ENCUENTREN FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA EN LA MIXTECA,, NO SE HABRAN EQUIVOCADO,, ‘ en la mixteca ya tiene muchisisimos años que no hay pobreza……creo que miente,,,,

  2. Rodolfo Gonzalez /

    que raro que solamente 400 familias en la mixteca esten en extrema pobreza pues de que mixteca esta hablando esta señora ?

error: ¡Contenido Protegido!