Sistema Radiofónico Informativo

Dislexia un problema que afecta a niños en edad escolar

** Falta capacitar a padres y maestros en el tema **

08 Nov 15 Dislexia un problema que afecta a niños en edad escolar

08 de noviembre. Este ocho de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia, que es un síndrome o conjunto de causas que dificulta la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden en la colocación de las mismas, mala estructuración de frases que se reflejan en la lectura y en la escritura, situación que afecta a niños en edad escolar.

María del Carmen Martínez, madre de familia, manifestó que el problema de la dislexia no es asimilado por los maestro, ya que para ellos el niño que no realiza los trabajos en el salón de clases o no resuelve los problemas matemáticos adecuadamente los ignoran, o simplemente les señalan que son flojos para realizar las actividades.

Indicó que hace falta la atención de los padres, así también le conocimiento de los maestros para detectar el problema en los niños, ya que son niños normales, sin embargo, al momento del aprendizaje les cuesta asimilar las enseñanzas o al momento de un examen tienen el conocimiento del tema, pero lo escriben de otra manera.

Expresó como madre y los estudios de Psicología con los que cuenta, le llevo a realizar el diagnostico, sin embargo, el problema se agudiza en aquellas madres o padres de familia quienes únicamente regañan al niño sin saber el problema con el que cuentan.

“No todos los maestros están capacitados para dar un elemento de la dislexia, es complicado como papa no saber de primera instancia esperas que tu hijo nazca bien, completo y como cualquier otro niño, físicamente no les falta nada, están completos, pero el tema del desempeño escolar es el primer síntoma para detectar la dislexia, generalmente se dice que los niños tienden a confundir la P con la Q, la invierten, una B con la D, en lugar de un tres escriben la letra E, es complejo el tema”, comentó.

Manifestó que es necesario hacer conciencia del problema de la dislexia, ya que si no se atiende con oportunidad y ayuda profesional, los niños quedarán rezagados en su educación, además serán objetos de burlas por parte de sus compañeros al no escribir adecuadamente lo aprendido, a pesar de tener el conocimiento teórico.

Expresó que los padres de familia y maestros, antes de “juzgar” al niño como flojo, entre otros calificativos, es necesario ponerles atención en sus actividades académicas, posteriormente orientarlos o solicitar ayuda profesional.

Dijo que en el caso de Huajuapan, el Centro de Atención Múltiple (CAM) es una alternativa para auxiliar a los niños en el tema de aprendizaje.

“Aquí podría hacer un llamado a los papas a que pongan mucha atención al estado de animo de sus hijos, cuando dice el niño no quiere ir a la escuela, antes de prejuzgar, pregúntenle al niño que pasa, es que los niños no dicen nada, es que no me entienden, cuando lleguen a su hijo con un examen pregúntenle las preguntas de forma verbal, viene el tema del problema que tienen los niños para escribir, si pueden identificar las letras, pero a la hora de escribir neurológicamente no tienen la habilidad para leer las palabras se les complica”, explicó.

Entre los problemas más comunes de los niños con dislexia son la confusión de letras, dificultad para aprender palabras nuevas, inversión en el orden de las letras, omisión o supresión de letras, sustitución de una palabra por otra, falta de ritmo de lectura, alteración en la escritura, mezclar letras minúsculas con mayúsculas, entre otros factores.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Cristian Ortiz /

    Muy buen reportaje, donde se encuentra ubicado el Centro de Atencion?

error: ¡Contenido Protegido!