Sistema Radiofónico Informativo

San Martín Peras un pueblo migrante

** La pobreza los ha obligado a olvidar su comunidad **

06 Nov 15 San Martín Peras un pueblo migrante06 Nov 15 San Martin Peras un pueblo migrante

06 de noviembre. La pobreza y falta de oportunidades ha obligado en las últimas dos décadas a miles de pobladores de San Martín Peras abandonar su tierra para migrar a los campos agrícolas de Baja California, trasladando su pobreza y marginación únicamente a otro lugar, lo que ha dejado como resultado que los habitantes se olviden de regresar a su comunidad de origen, dijo el presidente municipal, Aniceto Rodríguez Salvador.

Expresó que desde 1990 se incrementó la migración de sus paisanos a los campos agrícolas en el Valle de San Quintín para mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, la explotación y abuso laboral de los patrones ha dejado como consecuencia que muchos de ellos por falta de recursos regresen a su comunidad y decidan vivir en condiciones deplorables en asentamientos de Baja California.

La migración dijo es la principal causa del distanciamiento entre las familias, ya que el salir de San Martín Peras es una opción de superación, en caso de quedarse es aguantar carencias y vivir en la pobreza.

Dijo que los que decidieron cruzar la frontera a los Estados Unidos, tienen mejor condición económica, y son ellos quienes en su mayoría regresan a San Martín Peras a partir del mes de noviembre y pasar el fin de año con sus familiares.

Manifestó que su fiesta patronal en honor a San Martín Obispo de Tours, es un motivo para el reencuentro con migrantes y pobladores.

“Ahora si como no hay fuente de trabajo en el municipio la gente emigra, pues ahora la mayoría de migrantes de los Estados y en Baja California, igual mucha gente radica en Baja California en los campos de San Quintín ahí se han quedado a trabajar, ya son muchos años que no vienen a su pueblo por falta de recursos, la gente migra por la pobreza existente en San Martín Peras”, explicó.

Rodríguez Salvador, manifestó que de acuerdo a cifras oficiales San Martín Peras tiene a más de siete mil pobladores fuera de su comunidad, principalmente en los campos agrícolas de San Quintín y en la Unión Americana, quienes han dejado atrás familia y sobre todo sus sueños de conseguir una vida mejor lejos de su tierra.

Expresó que la migración debe combatirse pero con programas de los tres niveles de gobierno que permita generar oportunidades en las comunidades de origen, que asegure un ingreso económico para sus familias y estas sean apoyadas con programas sociales que subsidien el sustento familiar y no sean dependientes de estos programas de gobierno, en caso contrario la migración continuará.

Comentó que durante su fiesta patronal a celebrarse el 11 de noviembre, espera el reencuentro de familias que por años madres e hijos no se han visto por el efecto migratorio ocasionado por la pobreza existente en San Martín Peras.

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. francisco lopez martinez. /

    CRUDA Y TRISTE REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS PAISANOS,, POR AÑOS LOS GOBIERNOS HAN MANTENIDO A LOS PUEBLOS EN ESTA LAMENTABLE REALIDAD,, OFRECEN RESOLVER EL PROBLEMA DE IMIGRACION, PERO PURAS PROMESAS DE CAMPAÑA CALENTURIENTAS,, SUFREN LAS DE CAIN NUESTROS HERMANOS MIXTECOS,, JODIDOS ACA Y PERSEGUIDOS EN EL OTRO LADO DE LA FRONTERA, SIN QUE AUTORIDAD ALGUNA HAGA ALGO POR ELLOS… PEÑA NIETO Y GABINO CUENTO,,,,, DIJO EL COPETUDO,,, Y YO PORQUE,,, BRUTOS DE A MADRE, SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, JAMAS HABRA PAZ PARA EL GOBIERNO,,,,,,,953 54 18918.

  2. francisco lopez martinez. /

    ´´ QUE PUEBLO Y GOBIERNO RESPETEMOS EL DERECHO DE TODOS´´ entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz´´ ´ ´´´´ BENEMERITO´´

error: ¡Contenido Protegido!