Sistema Radiofónico Informativo

Piden renovar reglamento del Sapahua

** Para mejorar el servicio y transparentar los recursos **

Piden renovar reglamento del SAPAHUA

04 de noviembre. El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, presentó un punto de acuerdo para renovar el reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) a fin de que sea analizado en la próxima sesión de cabildo.

Indicó que es necesario adecuar el reglamento que rigen las entidades paramunicipales, en el caso específico del SAPAHUA, es con el fin de mejorar el servicio, así como transparentar el uso de los recursos que se administran en este organismo.

Expresó que esta iniciativa surge a raíz de la presentación del informe del 31 de octubre, donde el aún administrador del SAPAHUA, Gildardo Guerrero Sánchez, rindió cuentas a la Junta de Gobierno, teniendo como testigos de honor a regidores y medios de comunicación, sin embargo, se realizó de una manera escueta y sin cumplir con las leyes en la materia.

“Cuáles fueron los mecanismos para la toma de decisión cuando descansa en los órganos de gobierno en la paramunicipal no se tiene certeza jurídica para respetar los mandatos establecidos por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado de Oaxaca, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Agua Potable y Alcantarillado entre otras. Es ya obligación para este Ayuntamiento actualizar y no dejar como asomo de dudas o vacíos legales a que pudiera permitir malos manejos y discrecionalidad en el uso de los recursos”, enfatizó.

Ramírez Pacheco, dijo que por estos antecedentes propone renovar el reglamento del SAPAHUA, para mejorar su funcionamiento, organización y atribuciones a detalles en cada área de este organismo paramunicipal.

Manifestó que para ello se requiere incentivar la participación y vigilancia de la ciudadanía creando un consejo consultivo, así también un órgano de control autónomo e imparcial que vigile la aplicación de los recursos.

Comentó que se debe crear un comité de adquisiciones, un comité de obra pública, se debe revisar la actualización del régimen laboral de los trabajadores, y sobre todo transparentar las actividades y gastos del SAPAHUA.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!