Sistema Radiofónico Informativo

Suspenden nombramiento de director de Obra Pública

** La propuesta para nombrar a Gildardo Guerrero será analizada por falta de información y transparencia como ex administrador del SAPAHUA **

03 Nov 15 Suspenden nombramiento de director de Obra Pública

03 de noviembre. El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, retiró el punto de acuerdo del nombramiento del director de Obra Pública presentada en la sesión ordinaria de cabildo por las dudas y el cuestionamiento de regidores a la postulación de Gildardo Guerrero Sánchez, ex administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAHUA).

La propuesta para el nombramiento del director de Obra Pública, fue dada a conocer por el presidente, tras la renuncia al cargo de Oscar Cruz Sandoval.

El regidor de Transparencia y Acceso a la Información, Enrique Camarillo Ramírez, expresó que la propuesta debe ser analizada, ya que antes ambos funcionarios deben rendir un informe a detalle de la dirección de Obra Pública y el SAPAHUA, a fin de aclarar dudas.

El síndico procurador, Celestino Rivera Galicia, expresó que la propuesta del munícipe en nombrar a Guerrero Sánchez como el responsable de la obra pública, debe ser analizada a detalle para evitar conflicto de intereses, ya que su familia se dedica a la construcción.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, manifestó que la Contraloría Municipal, debe actuar ante la renuncia de funcionarios a fin de iniciar procedimientos administrativos para evitar dejen el cargo por una mala actuación.

Indicó que por Ley cuando una persona deja de ser funcionario municipal es complicado emitir sanciones o deslindar responsabilidad de su actuar, por ello la Contraloría debe realizar una investigación en la dirección de Obra Pública para conocer el tema de las obras como la que se ejecuta en la calle 21 de Marzo, entre otras.

Manifestó que con respecto a la propuesta de Guerrero Sánchez, el tema debe ser analizado, ya que como administrador del SAPAHUA, y de acuerdo a la regiduría de Transparencia, fue una de las más negativas en proporcionar información para conocer la administración, y por ello deja la duda en ser transparente al momento de que asuma la dirección de Obra Pública.

“Habría no nada más exhibir el curriculum (de Guerrero Sánchez) porque tal pareciera es un nombramiento de mero trámite, también no encontré la licencia vigente de Director Responsable de Obra, y a mi en ese punto si me llama la atención porque el regidor de Transparencia ya había dicho que una de las áreas más opacas es SAPAHUA, si no se cuidó la Transparencia en ese momento, tampoco vamos a tener Transparencia al momento de su nombramiento”, enfatizó.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, al escuchar los cuestionamientos, manifestó que su punto de acuerdo lo retiraba para realizar entre el cabildo un análisis de los informes del SAPAHUA y la dirección de Obra Pública.

“No quisiera que quedra alguna duda de los directores que se van y se quedan y les pido esta semana si les parece bien mañana (miércoles) a las 19 horas una reunión para que se haga el análisis del informe del administrador del SAPAHUA y también el director de Obra Pública, y una vez que rindan su informe a satisfacción replantemos el nombramiento y queda reservado este punto”, enfatizó.

Ante la suspensión en la votación del punto de acuerdo para el nombramiento del director de Obra Pública, el cabildo acordó que ambos funcionarios continuarán en sus cargos cuando menos 15 días más para evitar que estas áreas queden acéfalas.

Cabe señalar que en la presente administración han renunciado al cargo en la dirección de Obras Públicas: Esmeralda del Rocío Vásquez Rojas, Juan Andrés Avendaño Pineda y Oscar Cruz Sandoval.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. JESUS ACEVEDO /

    PERO SI DEJO TIRADAS OBRAS QUE LE CONTRATARON DE MANERA PRIVADA, QUE SE ESPERA AHORA DE ESTE PERSONAJE

error: ¡Contenido Protegido!