Sistema Radiofónico Informativo

Figuras gigantes, una alegría con devoción

DENISE Denise Luengas

30 de octubre. Con los primeros destellos del sol arranca una faena que desde hace diez años ha cobrado vida a una de las agencias municipales de Huajuapan. Hombres y mujeres trabajan con el único objetivo de llevar alegría a lo más preciado y valioso de la sociedad: la niñez.

Desde muy temprana hora, alrededor de 20 personas de Santa María Xochixtlapilco trabajan en un ambiente de convivencia y fraternidad, pero también, como en la mayoría de los pueblos de la Mixteca, con fe y devoción, pues la celebración no es para menos: se trata de festejar a su Santo Patrón, San Diego de Alcalá.

El grupo lo encabeza Sergio Diego Morales Díaz, quien se dedicaba a la pirotecnia y la dejo a un lado para dedicarse a la elaboración de figuras gigantes de los personajes de dibujos animados, con el único objetivo de ver en la cara de los niños el reflejo de la felicidad, y arrancarles una sonrisa.

DENISE 3

Sergio contribuye con un granito de ayuda a mejor el entorno en el que hoy vivimos, al elaborar estas figuras de tres metros y medio de ancho por cinco de largo.

“El objetivo es de regalarle una sonrisa a un niño ya que a veces muchos niños no tienen las oportunidad de tener un regalo de los Reyes Magos, y la única alegría que me da a mí y me llena de satisfacción es tener a gusto a un niño. La sonrisa de un niño vale más que mil palabras o un millón de pesos”.

La elaboración de estas figuras inicia con un mes de anticipación. En octubre, la familia de Sergio, sus amigos, conocidos y uno que otro curioso, inician la elaboración de las estructuras, para que el 2 de noviembre, un día antes de la celebración de su Santo Patrono, esté listo el trabajo.

“Día y noche estamos; empezamos desde las 7 de la mañana y prácticamente nos hemos amanecido, a veces una semana; la mayor parte paramos de 2 a 3 de la mañana. Somos un grupo quienes elaboramos esto, me ayudan los vecinos, mi familia y también recibo el apoyo de los jóvenes, repito, pues lejos de que anden drogándose que haya algo sano en que entretenerse”.

Para la elaboración de estas figuras se requiere de pinturas de aceite, harina de trigo, carrizo, hilos, chapopote, madera, clavos y rafia para dar vida a los personajes; pero el ingrediente más importante es el amor que se pone en esta actividad y el deseo de provocar la sonrisa de los niños.

El costo de los materiales que se utilizan para la elaboración de las figuras gigantes es de aproximadamente 19 a 20 mil pesos, pero ninguna de las personas que participan en el proyecto perciben algún pago. Sergio asegura que esto no es necesario, porque al ver la sonrisa de los niños consideran saldada la cuenta, pues “ese gesto vale más que un millón de pesos”.

Sergio espera que el trabajo que realiza haga que en el futuro se le recuerde como la persona que llevaba alegría a los niños; pero en este momento, cuando aún está con vida, su único interés es aportar algo a la sociedad y ayudar con esto a evitar que algunos jóvenes caigan en las drogas.

Durante el tiempo que dura la elaboración de estas figuras se respira un ambiente armonioso y cálido, no solo de las personas que las fabrican, sino también de sus familiares, quienes por las noches llevan el café y pan para seguir conviviendo y reforzando los lazos de fraternidad. Pero también acuden personas ajenas al grupo, quienes llevan refresco, carrizo o algún donativo que a veces es hasta de 50 o 100, lo que no es mucho, pero ayuda a la causa común.

Este año los personajes que elaboran Sergio, el resto de su familia y los amigos son los de la película “Madagascar”, pero para la festividad utilizarán también los de “La Era de Hielo”, los cuales fueron utilizados el año pasado, pero por petición de los ciudadanos fueron rehabilitados para participar también en el recorrido.

denise 1

Sergio nos comenta cómo surgió la idea de elaborar estas figuras gigantes.

“Esto lo vi en México, cuando fui a concursar a nivel nacional. En Tultepec hacen concursos de toros gigantes, y allí nació; me gustó y me pregunté ‘¿por qué en Oaxaca no?´, entonces ese fue el motivo que me dio la idea de hacer en mi estado este tipo de figuras; la verdad también a nuestra gente le ha gustado y nos ha apoyado”, dijo.

DENISE 2

Sergio dice que su talento también lo comparte con otros barrios y colonias como Santa Cruz, a donde acudió para enseñar su técnica, y ahora también en ese barrio se elaboran las figuras. También ha realizado figuras de dinosaurios, búhos y palmeras, entre otras, para la Preparatoria Número 3 y otras instituciones educativas.

Asegura que más adelante no descarta concursar en Oaxaca elaborando Alebrijes, pero por el momento le basta con haberse ganado la confianza de la gente y el cariño de los niños, lo que considera más satisfactorio que cualquier trofeo.

La fiesta patronal de Santa María Xochixtlapilco está “a la vuelta de la esquina”. Como cada año, las figuras gigantes de Sergio serán las principales protagonistas en la calenda que recorrerá las principales calles de Huajuapan hasta llegar a esa agencia, y en el que participan también los carros alegóricos de los barrios, el paseo del toro y un gran número de taxis y vehículos particulares con adornos multicolores.

deniseeeeeee

El 3 de noviembre, al iniciar la fiesta, los niños disfrutarán una vez más de los personajes, podrán subirse a ellos e ir arrojando dulces desde lo alto, a lo largo del recorrido, como si fueran ángeles que repartieran bendiciones.

Entonces Sergio y su equipo de colaboradores sonreirán también porque confirmarán que su trabajo y las desveladas de todo un mes habrán valido la pena.

2 comentarios

  1. Muchas gracias Sr. Sergio D. Morales Diaz y a todos los que se desvelan al realizar las Figuras Gigantes para el deleite de nuestra niñez.

  2. ESTA FAMILIA LA PROPONEMOS PARA LOS APLAUSOS DE LA SEMANA, SE LO MERECEN POR EL GRAN TRABAJO QUE HACEN, OJALA PODAMOS VER PRONTO FIGURAS DE ALEBRIJES.

error: ¡Contenido Protegido!