Sistema Radiofónico Informativo

Elimina SHCP presupuesto para programa de migrantes

Rufino Domínguez Santos director del IOAM

29 de octubre. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elimino el presupuesto del programa del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) de manera unilateral sin someter esta situación a consulta de los gobiernos estatales.

Indicó que el presupuesto de este programa ha impulsado en los últimos cinco años proyectos productivos en comunidades de la Mixteca y la entidad, otorgando una opción real de trabajo e ingresos económicos a migrantes deportados a sus comunidades de origen.

Expresó que en la administración estatal, se han invertido 30 millones de pesos en el programa, de los cuales más del 50 por ciento del recursos se han ejecutado en la Mixteca.

“Es lamentable esa decisión porque no consultaron ni a los migrantes, ni a las instituciones de migrantes que tienen varios estados del país, entonces lo eliminaron, por lo que me puse en contacto con la comisión de asuntos migratorios de la cámara federal y con senadores de Oaxaca, para que reconsideren este fondo que es de vital importancia para seguir apoyando a la gente, aunque es poco el recurso es una opción para no seguir migrando”, explicó.

Domínguez Santos, dijo que a través de diputados federales y senadores de la entidad, esperan que el gobierno federal reconsidere la asignación de presupuesto en este fondo, a fin de combatir la migración con programas reales y no generar más problemas en las comunidades de origen de los migrantes.

Expresó que por la eliminación del presupuesto al programa, la convocatoria emitida por el IOAM que se abrió hace unos días y se tenía contemplado su cierre el 30 de noviembre, se ha suspendido, en espera de que la SHCP reasigne recursos en programas a favor de los migrantes.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!