Sistema Radiofónico Informativo

Se registran 25 mil hectáreas dañadas en la Mixteca

** Aseguradora definirá si hay afectación en los cultivos **

Afectaciones en cultivos de la MixtecaSequia provoca afectciones en la Mixteca

25 de octubre. El Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en la Mixteca, Rogelio Reyes Zavala, informó que de acuerdo a reportes dados a conocer por las autoridades municipales de la región se tiene un registro de 25 mil 200 hectáreas de granos básicos afectadas por diferentes causas.

Indicó que las afectaciones son principalmente en sequía, registrándose en su mayoría en las zonas de Asunción Nochixtlán y San Juan Bautista Coixtlahuca, donde las siembras de trigo y maíz se vieron afectadas en esta temporada.

Dijo que a causa del exceso de lluvias los cultivos de granos básicos afectados se concentran en la zona de Tlaxiaco, sin embargo, será la aseguradora la que cuantifique el número de hectáreas dañadas, así como la cantidad de productores a beneficiar a través del seguro catastrófico contratado por el gobierno estatal.

“La aseguradora va a visitar en los próximos días los cultivos y a finales de noviembre emite un primer informe al gobierno del estado, para que defina que procede y no procede, a nosotros nos avisan hasta febrero”, explicó.

Reyes Zavala, expresó que será a principios del 2016 cuando la SEDAPA tenga de manera oficial el número de hectáreas afectadas en este 2015, para liberar los recursos a favor de los productores de la Mixteca que perdieron su producción por diferentes cuestiones climatológicas.

Dijo que de acuerdo a las reglas de operación, por cada hectárea afectada al productor se le indemnizará con mil 500 pesos, hasta por un máximo de 20 hectáreas siempre y cuando compruebe con documentación el total de sus cultivos afectados a fin de liberarles los recursos.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!