Sistema Radiofónico Informativo

Se inconforma Cacaloxtepec por cambio de cabecera distrital

** Anuncian protestas para que el INE revise la redistritación **

Jesús Castillo López, presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec

20 de octubre. El presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, Jesús Castillo López, manifestó su inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral (INE) por la redistritación realizada ya que dejaron de pertenecer al distrito local de Huajuapan y pasaron a formar parte de la cabecera distrital de Asunción Nochixtlán.

Expresó que como edil se encuentra inconforme al igual que sus habitantes, y para exigir al INE una revisión de la redistritación, conjuntamente con otros presidentes municipales de la Mixteca y el resto de regiones de la entidad alistan protestas.

“Ya hemos tenido pláticas con presidentes municipales para ver la manera de corregir la situación, son situación que se toman desde un escritorio no se tiene la información exacta, a Cacaloxtepec le pasa a perjudicar directamente por la distancia (a Nochixtlán) si los representantes populares con la cercanía (en Huajuapan) no hay reconocimiento, ahora pertenecer a otro distrito nos pone en un dilema”, explicó.

Castillo López, manifestó que el INE no tomo en cuenta la opinión de las autoridades municipales, ya que Cacaloxtepec está a diez minutos de Huajuapan, y ahora el pertenecer a Nochixtlán les complicará en la realización de trámites, además de encontrarse a una distancia de una hora y media de su municipio.

Dijo que es necesario una revisión por parte del INE a la redistritación realizada en la Mixteca y la entidad, misma que debe ser analizada y apegada a la realidad una vez culminado el proceso electoral del cinco de junio de 2016, para evitar se sigan afectando a los municipios.

“Como municipio de Cacaloxtepec invitar a quién corresponda hacer ese tipo de cambios, si se hiciera una consulta ciudadana sobre los pros y contras nos llevaría a tomar mejores decisioens en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.

El edil comentó que su cabecera municipal cuenta con mil 800 habitantes y su agencia Corral de Piedra con mil pobladores, quienes se encuentran inconformes por la determinación tomada por el INE en cambiar a Cacaloxtepec de cabecera distrital, sin que exista una justificación real a lo hecho por el órgano electoral.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!