Sistema Radiofónico Informativo

La Miscelánea Fiscal sin incentivos y con reducción en presupuestos: economista

MARTIN RAMALES2

20 de octubre. El profesor de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Martin Ramales Osorio afirmó que la Miscelánea fiscal que se acaba de aprobar no contempla incentivos fiscales además de que hay reducción de presupuesto en rubros como educación y salud.

Refirió que se plantean algunas cuestiones importantes entre ellos la reducción de impuestos sobre bebidas azucaradas, lo que se puede traducir en mayor dinamismo en el sector, pero por el otro lado hay voces que se manifiestan preocupados porque la obesidad en México es ya alarmante y las bebidas azucaradas son factor en este sentido.

“Que probablemente se traduzca en más empleo en esta actividad económica en cuanto al presupuesto de egresos de la federación parece que los incrementos no son tan importantes en relación con el año anterior de acuerdo a la situación mundial y nacional”, dijo.

El también economista explicó que la devaluación del peso frente al dólar, que ya ahora se ha estado estabilizando así como una contracción de la economía.

Explicó que en este año la economía posiblemente crezca en un 2 o un 2.5 por ciento si acaso, y tiene que ver con la caída de los precios del petróleo que no han alcanzado el precio de 90 o cien dólares por barril que tenía hace algunos años.

Dijo que por otro lado la ley de ingresos de la federación tal parece que todo es recaudar y no incentivar la actividad productiva del país a través de la política impositiva.

Finalmente dijo que no percibe algunos incentivos sino que hay recortes importantes en renglones importantes como en educación, en salud, entre otros rubros ya que instituciones muy importantes van a recibir menos recursos por los recortes.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!