Sistema Radiofónico Informativo

Toman la Procuraduría Agraria ejidatarios de Santa Bárbara Huacapa

PA190074PA190077

19 de octubre. Ejidatarios de Santa Barbara Huacapa, perteneciente al municipio de Tlachichilco llevaron a cabo la toma de las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), como protesta porque señalaban a la dependencia de apoyar a los habitantes de la cabecera municipal, en trabajos de señalizaciones en la comunidad, sin embargo el titular de la misma les comprobó que son ajenos de dichas acciones.

La movilización inició antes del mediodía de este lunes, y el comisariado ejidal de esa comunidad Francisco Sánchez Cruz, que pertenece al distrito de Silacayoapan, informó que hace días estuvieron trazando algunas líneas los mencionados ciudadanos sin la autorización de las autoridades ejidales del lugar y acompañados de otros hombres al parecer empleados de una dependencia federal.

Refirió que los terrenos que tiene el ejido les fueron dados desde el año de 1943 800 hectáreas, con una ampliación en el año 2008 por 102 hectáreas, sin embargo quedaban pendientes 202.

Dijo que los que se ostentaban propietarios perdieron un juicio pero las escrituras las entregaron en la cabecera municipal, por lo que dijo que esta ampliación del ejido estaba a punto de perderse.

“Es el reclamo y el enojo de los ejidatarios por lo que estamos decididos a defender esta tierra a cualquier precio es el reclamo y por eso vamos a permanecer aquí para hacer valer este derecho y que se investigue este acto y los responsabilizamos de cualquier incidente que pudiera ocurrir “, dijo.

Explicó que mantendrán vigilancia diaria y van a detener a cualquier persona extraña a la comunidad que se encuentre en dicha localidad, aseveró que por lo que saben los de la cabecera municipal quieren establecer su zona territorial pero no es correcto que se metan a su territorio, dijo desconocer si fueron funcionarios de la Procuraduría Agraria o de la Junta de Conciliación Agraria los que participaron en esta actividad de las líneas que trazaron en el ejido.

Por su parte el titular de la Procuraduría Agraria en Huajuapan, José Arturo Anell Xotla, afirmó que dialogó con los inconformes y se les informó que no fue esta dependencia la que acompaño en el trazo en el mencionado ejido Santa Bárbara.

Informó que los ejidatarios tenían una información equivocada por acciones que suponían habían realizado representantes de esta oficina pero se les comprobó que no fue así.

El funcionario aseguró que se les apoyó al concertar una cita el lunes 26 de este mes donde serán atendidos para ver lo de la ampliación de su ejido.

“Ellos tenían información equivocada porque pensaban que esta oficina dio instrucciones de acompañar en el trazo de esta comunidad, pero no fue así, asimismo se les dijo bajo que lineamientos trabaja esta dependencia y se les comprobó que estaban equivocados por lo que quedaron en buenos términos.”, dijo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!