Sistema Radiofónico Informativo

Cancela gobernador visita a Huajuapan

** Inauguraría el noveno festival y la degustación del Mole de Caderas **

Inauguran degustación del Mole de Caderas Gobernador canceló su visitaCancela gobernador visita a Huajuapan

17 de agosto. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, canceló su visita este fin de semana a Huajuapan de León, donde estaría realizando la inauguración y degustación del noveno festival del Mole de Caderas.

El coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, informó que el mandatario estatal no estuvo presente este sábado en Huajuapan por las condiciones climatológicas existentes, lo que le impidió realizar el viaje a través a Helicoptero a esta ciudad.

“Antes que nada un mensaje de nuestro gobernador el licenciado Gabino Cué Monteagudo, una disculpa por no poder estar con ustedes esta tarde, la cual ya teníamos todo preparado pero por condiciones de seguridad por cuestiones climatológicas de tiempo no pudieron estar aquí con nosotros, así es que en representación del licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y de mi secretario el licenciado Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico la invitación al Mole de Caderas”, explicó.

Pedro Reyes, mencionó que el evento sería encabezado por el mandatario estatal, así como el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, para impulsar el Mole de Caderas en Huajuapan.

Cabe señalar que en este 2015 el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo cancela su visita a Huajuapan por cuestiones climatológicas.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, expresó que el Mole de Caderas es un platillo autentico de esta ciudad, mismo que fue creado por los pastores, así como trabajadores de la Matanza, quienes a base de los huesos y menudencias del chivo, las mujeres prepararon el platillo acompañadas de pepicha, chile y huaje.

Dijo que las acciones realizadas por la Canirac, y los esfuerzos del gobierno estatal así como municipal ha dado como resultado el rescate del Mole de Caderas, pero de igual forma esto se ha convertido en un detonante para la reactivación económica de la ciudad, ya que en esta temporada se ofrece a los visitantes parte de la gastronomía de la ciudad.

“Hoy estamos inaugurando el noveno festival, esto significa que desde el 2007 se ha venido organizando a través d ela Canirac en otros años a través de otras organizaciones y todo festival cada año tenemos visitantes y es improntate que conozcan porque de este platillo que nos gusta tanto y que además se empieza a difundir por todo mundo, saber también que la cadera echas en mole proviene de los chivo y el Ayuntamiento que me honro en presidir queremos dar a conocer”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrita de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, agradeció el apoyo y respaldo del gobierno estatal, así como municipal por el impulso al Mole de Caderas.

Durante la degustación del Mole de Caderas, el artista Huajuapeño, Mario Bibiano Carrizosa Castillo, quién en este año fue el creador de la imagen oficial de la Guelaguetza 2015, otorgó a la Canirac un cuadro conmemorativo por el noveno festival del Mole de Caderas.

Gerardo Cruz

4 comentarios

  1. jajajaja el gobernador nunca contemplo venir a comer el mole de huesos, solo el ratachupes se hace ilusiones, pues quiere que el negocio de la chivera déspota, sea como los evento de Tehuacán donde si asiste el gobernador, pero que se de cuenta que ahí si le invierte el gobierno para organizar su festival.

  2. ESO DE LA MATANZA, NO LE VEO LO CULTURAL PUES ES UNA COSA MUY INSALUBRE Y ADEMÁS DE MUCHA CRUELDAD PARA LOS POBRES ANIMALES. EN NADA BENEFICIA A LA GENTE QUE AHI TRABAJA, SOLO LO QUE SE HACEN RICOS SON LOS FAMILIARES DE LA CHIVERA Y LOS RESTAURANTEROS.

  3. ALBITA /

    RATACHUPES NO ES Y NO HA SIDO DEL AGRADO DEL GOBERNADOR POR BOCON Y RATA. ES OTRA DEMOSTRACION DE DESPRECIO DE GABINO CUE A LUIS DE RATACHUPES.

  4. DOCGUEVARA /

    a propósito de este satánico festival, es urgente que intervengan las autoridades protectoras de animales para evitar la matanza de estos animalitos en víspera de esta sanguinaria costumbre. es importante hacer notar que ya no estamos en los tiempos de barbarie en donde tal vez por el contexto social de esa época se inicio con este cruel festival que es un horror ver como una sola familia hace tan satánico ritual y eleva su riqueza de una manera ruin, y ante los ojos de una autoridad que lejos de evitar dicha barbarie da difusión a dicho acto inhumano. se debe hacer un amparo en favor de estos animalitos o bien iniciar una denuncia penal o que se yo, pero es urgente antes de que se lleve tan cruel sacrificio.

error: ¡Contenido Protegido!