Sistema Radiofónico Informativo

Se registra brote de hepatitis en Tejupan

** Jurisdicción sanitaria controla el padecimiento **

09 oct 15 Se registra brote de hepatitis en Tejupan

09 de octubre. El director de regulación y fomento sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Hugo Luis Llaguno, informó que en Tejupan Villa de la Unión se registra un brote de hepatitis, mismo que está siendo atendido por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca para su control.

Indicó que la hepatitis es originada a consecuencia de la contaminación de los alimentos por la falta de medidas sanitarias para la preparación de alimentos, o por evadir la responsabilidad la autoridad municipal en la cloración del agua que se administra a los pobladores.

“No se cumple con la normatividad y esto da como consecuencia diarreas o hepatitis lo más común, el brote de hepatitis es una enfermedad ocasionada por alimentos contaminados o por la contaminación del agua por no darse el tratamiento sencillo o lo difícil que lo hace la autoridad como lo es la cloración de las fuentes de abastecimiento para que el mal desaparezca”, explicó.

Luis Llaguno, manifestó que esta área que coordina esfuerzos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza operativos constantes en los municipios de la Mixteca para garantizar las medidas de higiene en los productos que se ofrecen a la población en general a fin de evitar daños a su salud.

Dijo que a esto se suma la campaña para recolectar medicamentos caducos, a fin de que estos terminen en la basura, ya que es un riesgo para la contaminación ambiental, o bien sean utilizados en el mercado negro.

El funcionario estatal difundió las acciones realizadas por el departamento de regulación y fomento sanitario en la reunión estatal que tuvo como sede Huajuapan.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!