Sistema Radiofónico Informativo

Todavía no se define la denominación de origen del Mole de Caderas: CANIRAC

PA092172

09 de octubre. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Huajuapan, Oscar Alfonso Pérez García, afirmó que la denominación de origen del mole de caderas, todavía no se determina oficialmente.

Refirió que hace tiempo se tuvo la información que Huajuapan ya había logrado tener esta denominación y Tehuacán la matanza, pero no se pudo confirmar tal información, sin embargo se estará checando esta situación, para tratar de lograr esta distinción.

“Precisamente alguien de turismo decía que ya Huajuapan tenía la denominación de origen y que Tehuacán se quedaba únicamente con la matanza esto refuerza el trabajo que se está haciendo, ya que tenemos los datos históricos tenemos la hacienda en la que se inició por lo que tendremos que checar para tener ya este registro”, dijo.

Explico que están en esta etapa pero es un proceso tardado ya que se involucran incluso legisladores para que lo revisen en la cámara de diputados local, para que lleven a cabo algún pronunciamiento y posterior trámite.

Dijo que se requieren elementos para tener la certeza y darla a conocer ante las instancias correspondientes, pero se tiene la confianza de lograr este reconocimiento.

Aseveró que más que una actitud de celos entre las instancias de Tehuacan y Huajuapan se debe convertir en colaboración, dijo que Tehuacán tiene un gran posicionamiento pero Huajuapan le va pisando los talones en este reconocimiento.

La CANIRAC junto con las autoridades municipales informaron este viernes los pormenores del Festival del Mole de Caderas 2015, que se inicia el 16 de este mes y culmina el 16 de noviembre, se sacrificaran más de ocho mil cabezas de ganado caprino, y se llevaran a cabo diversas actividades como la ceremonia inaugural y el recibimiento del trozo de chivos entre otros.

-Javier Guevara

11 comentarios

  1. claudia /

    Que el presidente de canirac diga porque el senador eviel Pérez Magaña no le dio a el el cheque de apoyo a la gastronomía del mole de caderas y si a la ex esposa del padrote del palacio Rita Ramírez, es o no es presidente de canirac o que ?..

  2. monchito /

    No dirá nada porque siempre son los mismos en canirac, nada mas se la pasan entre ellos por eso los restauranteros ya no les creen porque siempre ven por ellos y no por el gremio, además son achichincles de el pelón Ballesteros, y ahora se sienten la mafia de hoteleros y restauranteros.

  3. yesenia /

    CANIRAC nido de viboritas con tenedor y mandil.

  4. Sergio r. /

    La CANIRAC aquí en huajuapan ya perdió seriedad, siempre son los mismos que la controlan y se pasan el carguito entre ellos, los restauranteros demás ya los vemos muy viciados de ambición.

  5. Dejense de ma…das, este supuesto mole no es mole, ignorantes. Este es un guiso que no pertenece a nadie en lis pueblos de la mixteca, donde se produce el huaje, desde hace siglos se cocina como huaje mole, huachimole, caldo de huajes, o sea un guiso de chile y huajes, que todos comemoos y conocemos. Hay asuntos mas importantes y no estas pendejadas

  6. ivonne /

    De acuerdo con Paco, ese mole de caderas es un guiso inventado por los matanceros y nada mas, aquí en huajuapan nadie lo comía es mejor el guisado de huesitos de barbacoa que hacen las Sras o las abuelitas, lo demás es una pendejada.

  7. ALEJANDRO MANUEL /

    PRECISAMENTE IVONNE, EL MOLE DE HUESITOS, HUASCHIMOLE O COMO LE QUIERAN LLAMAR, LO REALIZARON LAS ABUELITAS Y NO TIENE NINGUN SENTIDO DE HACER UN FESTIVAL PARA QUE TE APLIQUEN $200 O $250 PESOTES POR PLATO, CUANDO SI COMPRAMOS LOS HUESITOS, CON 100 PESOS COME TODA UNA FAMILIA. PURA FARAMALLA PARA SACAR DINERO A LA GENTE. AL RATO VAN A HACER UN FESTIVAL DEL MOLE DE RES, DEL CALDO DE GALLINA, DEL ARROZ…. Y COMO DICE PACO, HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE RESOLVER EN EL MUNICIPIO

  8. Antonio Fuentes Ramales /

    El origen del mole de caderas es el hambre, en Rusia hacen un rico molde de caderas de Oso y a nadie le importa si fue en Siberia o En Alaska donde se comio por primera vez, Ya dejense de manadas de chivos o de osos….

  9. ivonne /

    Pues precisamente la exesposa del padrote del palacio Rita Ramírez hizo un festival gastronómico de pozole !!!! O sea estos son brutos y se creen ya políticos para hacer de todo festivales, estos de la CANIRAC puros transas.

  10. Huajuapeño /

    El cheque lo entrego Eviel como mero acto de campaña y Rita ya mando por un tubo al padrote hoy le pagan con la misma moneda, pero eso sí ambos solo buscan la fotografía ya le encontraron al negocio de la política. Rita en todos lados quiere aparecer

  11. martita /

    Rita Ramírez se pasea con la Herminio cuevas es el que le da cuerda para que se crea que será diputable de Ulises Ruiz o sea chicas fáciles de convencer.

error: ¡Contenido Protegido!