Sistema Radiofónico Informativo

Más de 25 mil hectáreas afectadas en la Mixteca: SEDAPA

ROGELIO REYES

09 de octubre. El jefe de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala, afirmó que se han reportado 25 mil 460 hectáreas de siembras siniestradas este año, en unos 70 municipios que se harán acreedores al seguro catastrófico.

El funcionario refirió que los agricultores afectados son 16 mil 482, y estos siniestros son en cultivos de maíz así como de trigo y frijol, algunos más que se han estado reportando de manera que tendrán derecho al seguro por estas afectaciones.

Dijo que una preocupación de la dependencia es que los reportes no se han hecho de manera oportuna.

“Los sitios de siembra los temporales son distintos en la Mixteca, la Costa, Tuxtepec, y el Istmo y se canalizan los seguros para esas zonas y nos dejan al último por lo que se requiere que se conozca de manera oportuna los daños que se dieron para hacer el reporte de manera oportuna para que se puedan ejercer”, dijo.

Explico que cada municipio tiene una gran cantidad de localidades y en el reporte concentrado que hacen se reflejan, los municipios afectados, que son 16 municipios de Tlaxiaco, de Nochixtlan 16, Coixtlahuaca son 7, Huajuapan 12 municipios, Silacayoapan 4 municipios y Juxtllahuaca 4 municipios.

Los reportes en estos casos son no tanto por sequía sino por granizadas y vientos huracanados, y los demás distritos por la sequía o canícula que se presentó este año.

Finalmente recomendó a los agricultores hacer estos reportes de manera oportuna para tener acceso a estos apoyos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!