Sistema Radiofónico Informativo

Músicos mixtecos representan a Oaxaca en encuentro internacional

Músicos mixtecos Yaandavi Kings representan a Oaxaca en  evento internacional

** Foto cortesía de Culturas Populares **

08 de octubre. El jefe de Culturas Populares en Huajuapan, Guillermo Cirigo Villagómez, informó que el grupo Yaandavi Kings, originarios de El Jicaral, Coicoyan de las Flores, representa a Oaxaca, durante la quinta edición del programa “De tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, Encuentro 2015 versión Latinoamericana”, evento que se desarrolla en Acapulco, Guerrero.

Indicó que en el encuentro que se realiza del seis al 11 de octubre, participan agrupaciones de 17 estados del país que representan 16 pueblos indígenas, y grupos invitados de Bolivia, Guatemala y Perú.

Manifestó que las agrupaciones que impulsan su lengua materna a través de la música son de: Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Oaxaca, entre otros.

“El estado de Oaxaca tiene la representación de Yaandavi Kings, originarios de El Jicaral, Coicoyan de las Flores, que interpretan la chilena Mixteca con instrumentos electrónicos y cajas de ritmo que hacen un manejo de la música de su lengua Tuun Ñuu Savi, Yaandavi Kings fue seleccionado el nueve de agosto en el concurso estatal de Oaxaca De Tradición y Nuevas Rolas, participaron con grupos de todo el estado, para nosotros es importante que un grupo de la Mixteca este participando en Acapulco en Tradición y Nueva Rola 2015 versión Latinoamérica”, dijo.

Cirigo Villagómez, expresó que para la difusión de su lengua materna a través de la música, de igual forma se ha sumado Irma Pineda, poeta que se suma al proyecto de Yaandavi Kings para fusionar la chilena Mixteca y la poesía a través del Tuun Ñuu Savi.

Mencionó que durante las actividades que se desarrollan en Acapulco, Yaandavi Kings, realizará su presentación y ofrecerá un concierto este viernes en el foro “Sinfonía del Mar”, donde podrá mostrar su música a los visitantes y guerrerenses.

Comentó que en este encuentro donde se imparten clínicas de música, participan músicos destacados como: Guillermo Briseño, Amilcar Jiménez, Mardonio Carballo, entre otros quienes promueven la música con la preservación de las lenguas maternas.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!