Sistema Radiofónico Informativo

El Hemiciclo a Juárez ¿obra emblemática?

Hemicicloa  JuarezHEMI 4 HEMI

Denise Luengas

09 de octubre. El hemiciclo al Benemérito de las Américas, que se construye en el exterior de la secundaria “Licenciado Benito Juárez”, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el ayuntamiento que encabeza Luis de Guadalupe Martínez y se ha sumado a su larga lista de tropiezos en el rubro de la obra pública.

 

Está inspirado en el monumento del mismo nombre que se ubica en el lado sur de la Alameda Central de la Ciudad de México, y que fue construido en 1910 por el arquitecto Guillermo Heredia, por órdenes de Porfirio Díaz, como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México.

Hemiciclo a Juarez México

Aunque fue concebido como una obra emblemática del aniversario número 70 de la secundaria federal “Lic. Benito Juárez”, la iniciativa no surgió de los directivos de la institución, sino del presidente municipal.

El director de la escuela, Manuel Sánchez Molina, reveló que el 8 de septiembre de 2014, cuando el ayuntamiento entregó la Medalla “Gral. Antonio de León” como un reconocimiento a los fundadores de la institución, el edil planteó su intención de conmemorar el aniversario de la escuela con una obra “que valiera la pena”, a pesar de que los directivos contemplaban un proyecto de carácter pedagógico y la construcción de aulas.

Manuel Sanchez Molina

“Él nos decía que una obra conmemorativa era un obelisco o monumento, y de él surgió la idea. Yo le dije que queríamos un hemiciclo pero aquí adentro, en la parte donde tenemos un jardín, en el busto de Benito Juárez, y el respondió ‘¿por qué no hacemos algo que de verdad valga la pena?’, y abundó que no le gustaba lo monótono de la calle principal. Así es como surge la idea, a lo que pedí el proyecto para ver el beneficio que teníamos como escuela”, dijo.

Sánchez Molina explicó que el terreno de la escuela sufrió una afectación de tres metros de ancho por los 189 metros que se ubican en el lado sur del predio. Adicionalmente, cedió seis metros más, mediante un convenio, a cambio de la construcción de un área de aproximadamente 55 metros de largo por 11 de ancho, en la parte inferior del hemiciclo, aunque sin modificar la escritura ni realizar algún convenio con el IEEPO.

Curiosamente, la construcción del hemiciclo fue aprobada en la sesión ordinaria del Cabildo efectuada el 6 de enero, Día de Reyes, y se le asignó un presupuesto de dos millones de pesos.

cabildo huajupan

La obra inició a finales de enero y sería inaugurada a mediados del mes de abril, en el marco de los festejos del aniversario de la institución, lo que no ocurrió. Después se anunció su inauguración para el 18 de julio, pero en esa fecha la obra seguía inconclusa.

Tratando de tapar el sol con un dedo, el contralor municipal Carmelo Hernández Pérez declaró que la inauguración se difirió porque el gobernador Gabino Cué canceló la visita que tenía programada para tal efecto.

Contralor Municipal en Huajuapan

Ahora, extraoficialmente se menciona que podría inaugurarse en el mes de noviembre, aunque el regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, menciona que podría ser a principios del próximo año.

Raúl Sanchez Peña

A casi nueve meses de su inicio, la obra permanece inconclusa. En ese lapso ha sido objeto de cuestionamientos porque muchos ciudadanos la consideran un gasto superfluo; pero también por las constantes modificaciones que ha sufrido, y, sobre todo, por la alteración del dictamen que aprobó el Cabildo.

El 7 de mayo, el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, denunció que el dictamen aprobado por el pleno el 6 de enero fue modificado, y que en lugar de los dos millones de pesos autorizados para la ejecución de esta obra, el presupuesto asignado era de un millón 63 mil, pero que se agregaron varias obras adicionales que no fueron sometidas a la autorización del Cabildo, por un monto de casi 3.4 millones de pesos.

Cinco días después, ante el revuelo que la denuncia causó en los medios y en las redes sociales, el presidente municipal la turnó a una comisión investigadora integrada por la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, la Sindicatura Segunda y la Contraloría Municipal.

La comisión concluyó que el dictamen fue alterado, y el director de Planeación, Control y Evaluación de Desarrollo Social y Urbano, Juan Gabriel Acevedo Cruz, reconoció que el dictamen aprobado por el Cabildo fue sustituido “por error”. Sin embargo, el contralor Carmelo Hernández Pérez sólo le aplicó una sanción consistente en la suspensión por 30 días sin goce de sueldo; sanción que tampoco se cumplió, porque Acevedo Cruz siguió desempeñando su cargo de manera normal, aunque se aseguró que sin percibir el salario correspondiente.

Juan Acevedo

Como ha ocurrido con otras obras, el costo real del hemiciclo es un misterio, incluso para los integrantes del Cabildo. El 17 de abril, Acevedo Cruz declaró que costaría 2.5 millones de pesos; pero funcionarios municipales que pidieron no ser identificados mencionan que hasta el momento se han gastado aproximadamente 4.2 millones; otros aseguran que costará más de 10 millones, aunque el regidor Raúl Sánchez Peña dijo que el costo no rebasará los nueve millones.

Al respecto, el regidor Grinel Flores Hernández, integrante de la Comisión de Infraestructuras, refirió que aún están en espera del dictamen definitivo que emitiría la Dirección de Obras Públicas, y en el que se especificaría el monto total de la obra.

Grinel Flores

“De manera tajante para su servidor la única cantidad que está autorizada para el hemiciclo a Juárez es la de dos millones de pesos que aprobó el cabildo y el dictamen solo se iba a reponer de acuerdo a las instrucciones del propio cabildo de conformidad con el dictamen que emitió el contralor municipal”, dijo.

Tampoco se ha informado el costo de la estatua del Benemérito, que será colocada en la parte superior del hemiciclo, ni el nombre del escultor que se encargará de su elaboración. El director de la secundaria refirió:

“En un principio iba a ser elaborada por el artista Tiburcio Ortiz. Nosotros con el comité de padres de familia lo contactamos y dijo que el precio era de 650 mil pesos, y el municipio y comité de padres de familia iniciaron la gestoría de ese monumento, pero a partir de allí, quién lo va a donar y el costo, lo desconozco”, dijo.

Aunque casi todos los días se observa al contratista Juan Francisco Cruz Manzano dirigiendo los trabajos, éste aseguró que no participa “ni de manera oficial ni extraoficial” en la ejecución de los mismos y que sólo está brindando un “apoyo técnico” al ayuntamiento. Dijo que el encargado de la obra es un funcionario municipal de nombre Luis Miranda, pero este último manifestó que no está autorizado para conceder entrevistas.

Trabajos del Hemiciclo

En relación con este tema, el regidor Raúl Sánchez dijo que la obra se realiza por administración directa, y aseguró que no hay un monto máximo para las obras que se ejecutan en esta modalidad.

“Cuando el municipio tiene la capacidad para desarrollar las obras no especifica el monto, o está abierto el monto. Cuando es por contrato es cuando la ASE nos da los montos que se tiene que licitar por invitación restringida o abierta”.

Asimismo, negó que el proyecto se esté modificando constantemente. Sin embargo, como ha ocurrido en otras obras realizadas por el ayuntamiento, en más de una ocasión se han demolido algunos espacios aparentemente concluidos, como ocurrió con una sección del piso, de donde fueron retiradas nuevamente las lajas, cuyos fragmentos aún se aprecian a un lado del hemiciclo.

lona del Hemociclo a Juarez

A poco más de nueve meses de que los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad esta obra, algunos de ellos hoy la cuestionan por el incremento en su costo y porque consideran que los recursos que se están invirtiendo en ella podrían destinarse a atender necesidades más urgentes de las agencias y de las colonias.

Tal es el caso de la regidora de Salud e Igualdad de Género, Rosa Legaría Barragán:

Rosa Legaria

“Honestamente considero que hay necesidades que se les debería de dar mayor prioridad, entre ellas he mencionado en sesión de cabildo la necesidades de hacer las mejoras o arreglos correspondientes en la calle que está frente al hospital del Seguro Social, en el que muchos usuarios tiene que pasar en un momento delicado de salud y no está en las condiciones idóneas. En las diferentes agencias y colonias hay esas necesidades, por lo que debemos de darle prioridad a otras áreas”, dijo.

A su vez, el regidor de Vialidad y Movilidades, Fidel Ángel López González, señaló:

Fidel Angel López

“Es un tema que se ha discutido y analizado en distintas ocasiones en los precabildos que tenemos; van surgiendo pequeñas dudas entre nosotros, hasta qué punto va a ser el incremento o costo real o final de la obra, situación de la que hemos estado al tanto, puesto que ya se destinó un recurso y también nosotros como integrantes de este ayuntamiento no creemos que tenga por qué seguir incrementando, cuando ya se tenía desde un inicio un costo total”, dijo.

Reconoció que algunas agencias y colonias no han sido atendidas en el tema de las obras, pero dijo que otras han tenido obras en exceso:

“Si bien algunas agencia y colonias no han sido de todo atendidas me he dado cuenta que en muchas otras, inclusive hasta de más han tenido sus obras y no sé si sea favoritismo o beneficie algún compromiso que se tenga, pero sí te digo que las peticiones son atendidas”, dijo.

En tanto, el regidor Manuel Antonio Ramírez Pacheco dijo que desconoce el costo de esta obra, pues aunque el presidente municipal instruyó a la dirección a cargo de Juan Gabriel Acevedo para que diera a conocer a los concejales la cantidad invertida, hasta la fecha esto no ha ocurrido. Aseguró que él la aprobó porque se dijo que no costaría más de dos millones de pesos.

Manuel Antonio Ramirez Pacheco 1

Dijo que “imagina”, porque en esta administración “se ha trabajado muchas veces con base en la imaginación y la suposición”, que el costo hasta el momento es superior a los seis millones de pesos, aunque espera que en algún momento se conozca el monto total y de dónde se va a tomar el recurso.

“No sé cuántas obra más se van hacer para el hemiciclo. Paso usualmente por la mañanas y veo que hay gente trabajando, poniendo lajas que son para embellecimiento, y sinceramente no sé cuántas obras más hacen falta… Quiero mucho a la escuela secundaria, entiendo que hay compañeros que están trabajando en la secundaria o trabajaron en ella, pero eso no significa que uno tenga que aprobar, sobre todo un gasto, por cuestiones de sentimentalismo, sino teniendo en vista la necesidades prioritarias. En mi caso es un voto en contra, aunque ello me acarree desde represalias en nuestro gasto corriente, que es nuestro presupuesto, o en su caso algún sentimiento de animadversión por parte de los otros regidores”, dijo.

Son varios los concejales que esperan que esta vez el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez sí incluya en su informe de gobierno el costo total de ésta y otras obras, y no ocurra como el año anterior, cuando tuvieron que esperar varios meses para saber que la remodelación del Palacio Municipal había costado casi 6.5 millones de pesos.

Luis de Guadalupe Martinez

Para muchos ciudadanos comunes, el Hemiciclo a Juárez será una obra emblemática, pero no del 70 aniversario de la Secundaria “Benito Juárez”, sino del derroche, la falta de planeación, el desaseo y la opacidad en la ejecución de la obra pública, que han caracterizado a esta administración.

13 comentarios

  1. Sí, es el emblema de la corrupción de Luis de Guadalupe y de su pandilla de ladrones. Dinero de los huajuapeños tirado a la basura y a los bolsillos de unos cuantos. Muy buen reportaje, licenciada Denis, a ver si alguien nos informa a los ciudadanos porque ni Juan Acevedo y Raúl Sánchez se ponen de acuerdo

  2. Juan diezmos acevedo, luis miranda (luis mirrata) y ratachupes son unos rateros de marca, los tres se solapan y se aguantan a cambio de sacar lana pa sus bolsillos, que los compre quien no los conozca

  3. ALEJANDRO MANUEL /

    DEJEN ESO, COMO ESE TRAMO DE VENUSTIANO CARRANZA AUN ES FEDERAL, EL DIA QUE QUIERAN HACER UN BOULEVARD O LA FEDERACION QUIERA AMPLIAR LA CALLE, QUE CREEN QUE VA A PASAR??? QUE LO VAN A DEMOLER, AL IGUAL QUE AL TECHADO DE LA CANCHA DE SANTA CRUZ, YA QUE AL SER FEDERAL DEBE HABER 20 METROS A CADA LADO DE LA CARRETERA. Y QUIEN CREEN QUE VA A ABSORBER ESE GASTO INUTIL???? LA CIUDADANIA, DE NUESTROS IMPUESTOS. HASTA EN ESO RATACHUPES ES TONTO, Y NO PREVIO. UNA OBRA QUE VALGA $$$$$ LA PENA$$$$$, PUES SI, PARA SUS BOLSILLOS. HAY QUE HACER ALGO SI NO ESTE INUTIL DEL PRESIDENTE MUNICIPAL VA A SEGUIR ROBANDO HASTA LO QUE NO. ¡¡¡¡YA BASTA!!!!

  4. FRANCISCO MANZANO Y VLADIMIR VILLARREAL PRESTANOMBRES DE JUAN ACEVEDO ALIAS EL CHAVO DEL OCHO SON LOS ENCARGADOS DE ESA OBRA, NEGOCIO REDONDO, ESE TAL MANZANO NO DA PASO SIN GUARACHE, AHORA RESULTA QUE ES TEQUIO LO QUE ESTA HACIENDO, PINCHS RATEROS

  5. MIGUEL /

    jajaja manzano dando tequio? eso no se lo creen ni sus cuates del PRD con los que hace negocios con las obras

  6. PATRICIA MARIN /

    RAUL SANCHES PEÑA ESTE CORRUPTO CONTADOR METIDO A OBRAS PUBLICAS ??? SINO SABE DISTINGUIR EL CEMENTO DEL MORTERO…PURAS RATS CON LA VIVORA PRIETA DE RATACHUPES.

  7. Hasta cuándo terminarán las estupideces de Ratachupes?

  8. ROSITA /

    RAUL SANCHEZ PEÑA RATERO POR ENCARGO DE LUIS DE GPE. TAPADERA..!!

  9. arq. Liborio /

    Esa obra innecesaria y hostentosa refleja los traumas y complejos de este licenciado Luis de Guadalupe, es vanidad es complejo de inferioridad por lo feo y prieto que es, es querer pasar a la historia con monumentos estupidos para una ciudad que le urgen otras obras más necesarias, lamentable que no se unan los regidores y paren estos actos caprichosos de gobernar y hacer obras que no ayudan a la ciudad de huajuapan.

  10. ivonne vega /

    Esta Obra es un monumento a la corrupción y vanidad del raterisimo de Luis de g.

  11. violeta /

    Ivonne vega, y tu golpe de cuche ?

  12. rosalitos /

    A la chismosa de Ivonne Vega le dieron su madrina eso dicen los judas del palacio.

  13. Yo considero que el dolor de cabeza no es para el ayuntamiento sino del pueblo que es de donde se está sacando el gasto que se está invirtiendo en el hemiciclo a Juarez, Méndigos Políticos ratas

error: ¡Contenido Protegido!