Sistema Radiofónico Informativo

Piden revisar convenio de colaboración entre grúas y Ayuntamiento

** La grúa debe ser utilizada como último recurso, señala el edil **

Aprueban analizar convenio de grúas entre empresas y Ayuntamiento

29 de septiembre. El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Celestino Rivera Galicia, en la sesión ordinaria de cabildo, presento un dictamen de la comisión de Justicia Municipal, para solicitar al órgano colegiado del Ayuntamiento, autorización para la regularización de la prestación del servicio entre grúas, con la autoridad municipal.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que el dictamen y el reglamento de vialidad debe ser revisado por la comisión, para que el uso de la grúa sea un último recurso en contra de los automovilistas que incurran en una infracción, y enfocarse al tema de concientización de una cultura vial.

Rivera Galicia, expresó que existen dos empresas de grúas que tienen convenio con el Ayuntamiento (Balbuena y Pepe), por ello es necesario realizar una revisión a fin de celebrar un convenio para evitar abusos a los automovilistas.

“Para no generar controversia y apegarnos a la actuación en atención a los antecedentes, solicitamos la autorización para que los síndicos celebren un contrato de grúas y convenio de forma preferencial y no exclusivas, convenio al que se hace referencia en el considerando sexto del presente dictamen para que sea un servicio de calidad y eficiente”, explicó.

El regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Camarillo Ramírez, solicitó que el convenio a celebrarse entre se establezcan los montos y conceptos de cobro por el traslado del vehículo, sea la empresa que fuera, además de respetar la decisión del automovilista en elegir a la empresa de su “preferencia”.

Dijo que además se debe analizar el tema del alcoholímetro, en caso de que un conductor no este apto para conducir, y si otro acompañante esta sobrio, debe analizarse el tema para evitar el arrastre del vehículo, y el conductor pague su multa por incurrir en una infracción de Tránsito Municipal.

“Se debe establecer que el ciudadano va a tener la decisión de poder solicitar el servicio de cualquiera de las empresas, independientemente que exista un rol, o días para que trabaje una u otra”, dijo.

La regidora de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaría Barragán, manifestó que el convenio que celebren los síndicos con las empresas de grúas, debe garantizar un servicio de calidad, responsable, honesta y eficiente por parte de las empresas, a fin de garantizar el patrimonio de la ciudadanía.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, mencionó que se deben respetar los derechos de los conductores, pero de igual forma al momento de incurrir en algún tipo de falta o infracción deben asumir su responsabilidad, mientras que la Policía Vial, debe capacitarse y conocer el reglamento de vialidad, a efecto de evitar abusos a los derechos humanos, además los agentes viales deben ejercer sus facultades al momento de que un automovilista infrinja la Ley.

El regidor de Vialidad y Movilidades, Fidel Ángel López González, comentó que los síndicos deben exigir a los propietarios de las empresas de grúas, a que sus unidades estén debidamente regularizadas, ya que muchas de ellas no cuentan con placas de circulación, además de evitar se estacionen en el centro o periferia de la ciudad, esperando el momento para ser llamados o para arrastrar un vehículo donde su propietario haya cometido algún tipo de infracción.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal, expresó que antes de celebrar el convenio, la comisión de Justicia, debe analizar el reglamento de Tránsito, mismo que es perfectible, para evitar afectaciones a los automovilistas, y la grúa sea utilizada como último recurso en caso de infracciones.

Dijo que se debe superar el tema que aqueja actualmente a los automovilistas, ya que al momento de cometer alguna infracción, los agentes viales lo primero que hacen es llamar a la grúa, aunque sea para infracciones menores, inclusive se aplica la sanción a personas que vienen de paso y no conocen la vialidad en la ciudad.

Manifestó que la actividad y el comportamiento de los agentes viales va a estar en función a lo que diga el reglamento (de Tránsito) no a lo que diga un contrato o prestación de servicios.

“Hay muchas partes del reglamento que son inconsistentes, no me he metido a los reglamentos porque hay comisiones, para eso están, no he revisado que es lo que van a contratar con las grúas, no hace falta que revise, para eso está la comisión, el contrato lo van a celebrar ellos, en esta formación de la municipalización de Tránsito, es claro que hay errores, es claro que hay cosas que presupuestamos, diseñamos y no ésta ocurriendo, así surgen algunas coas que no teníamos contempladas. A nosotros como administración que nos correspondió municipalizar Tránsito debemos checar el tema para dejar un buen reglamento a la próxima administración”, enfatizó.

Martínez Ramírez, aseveró que tras la aprobación por unanimidad del cabildo para facultar a los síndicos la firma del convenio de prestación de servicios con las grúas Balbuena y Pepe, los integrantes de la comisión de Justicia, deben analizar el reglamento, realizar correcciones si fuera necesario, con el objetivo de que la grúa sea utilizada como último recurso para poner orden en la vialidad de Huajuapan.

Gerardo Cruz

6 comentarios

  1. Ratatui. /

    Y las grúas procopio..? Mensos regidores de oposición no se dan cuenta que con eso oficializan un servicio de arrastre q solo ayuda a dos familias de panistas, ratachupes y su hermano el gorilon, Fidel ara buró y su cuñado.

  2. O sea que van a «regularizar» el convenio ´para que las grúas del hermano del presidente sigan haciendo el gran negocio

  3. Celedonio /

    ¿Alguno de los integrantes del Cabildo habrá escuchado alguna vez en su vida el término «conflicto de intereses»? Es algo que tiene que ver con contratar a las grúas del hermano del Presidente Municipal para que arrastre los vehículos a SU corralón, que tiene que ver con que el Contralor del Municipio sea proveedor de gasolina y le consuman en su restaurante, tiene que ver con que el regidor Fidel Angel rente sus pantallas en 300 mil pesos para la feria y etc., etc. Esto es más descarado que la casa blanca de Peña Nieto

  4. QUE PASA CON ESOS REGIDORES QUE NO SE DAN CUENTA QUE CON GRUAS PEPE HAY CONFLICTO DE INTERESES? O ES POR QUE TODOS ESTAN METIDOS EN EL MISMO ROLLO?

  5. HUAJUAPEÑO /

    Basta de seguirse beneficiando las misma familias de los que estan en el ayuntamiento, pues si de eso se trata, pues digan y también buscamos padrinos.

  6. Ratatui. /

    Estos regidores en pleno solo dan vergüenza ajena, no están preparados carecen de cultura política y de ordenamientos legales, marcos estrada el padrote del palacio o Celestino Rivera o kiko Fidel ángel o eliasub espina, de secretaria a profesora,… Puros ignorantes y busca gambas,, eso es lo que son no pueden defender al pueblo porque carecen de conocimiento y por que son cómplices de ratachupes.

error: ¡Contenido Protegido!