Sistema Radiofónico Informativo

Insuficiente homologar salario mínimo para combatir pobreza: Economista

** Se requieren políticas que incentiven la creación de empleos y acabar con programas asistencialistas, señala **

Economista Martín Ramales Osorio

29 de septiembre. El economista y profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Martín Ramales Osorio, informó que la decisión tomada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en homologar la zona económica “B” con la “A” para que se tenga en el país un salario mínimo de 70 pesos con 10 centavos diarios a partir del primero de octubre, es insuficiente para combatir la pobreza.

Expresó que en la zona Sur – sureste del país, donde se encuentra Oaxaca, el salario mínimo es insuficiente para adquirir la canasta básica, aún más en esta zona los productos y servicios son más caros a diferencia del país.

“El incremento al salario y homologación al salario a nivel nacional, es insuficiente prácticamente con la devaluación que ha experimentado el peso en los últimos meses, todo ya subió de precio, el azúcar, entre otros productos, donde el incremento al salario a pesar que se homologa el nivel del salarios, es insuficiente, estamos hablando de dos mil 700 pesos al mes”, comentó.

Ramales Osorio, expresó que el aumento del salario mínimo es insuficiente, aún más por la pérdida del poder adquisitivo, originado por la devaluación del peso e incremento de los combustibles.

Dijo que a esto se suma el aumento de dos millones de mexicanos más en pobreza, de acuerdo a lo dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por la falta de aplicación de políticas públicas para hacer frente a la pobreza, ya que programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, únicamente es utilizado con fines electorales a favor del gobierno en turno, pero en nada contribuye a combatir la pobreza en la Mixteca y el país.

“A duras penas con este salario de 70 pesos con 10 centavos, imagínese una familia de cuatro integrantes pues apenas y puede comprar lo más básico y eso buscando comprar donde se vende más barato como lo es un litro de aceite 15 pesos, un kilo de azúcar, dos kilos de tortilla, este dinero apenas con 70 pesos diarios, pues prácticamente se vive a nivel de subsistencia, desafortunadamente ya ni pensar en leche y carne con 70 pesos serían artículos de lujo”, enfatizó.

El economista, señaló que si bien la Conasami no tiene mucha capacidad para realizar incrementos acorde a la realidad del país, esta responsabilidad la deben asumir los diputados federales, senadores y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para cambiar el modelo económico que rige al país desde hace más de 30 años, que lejos de crecimiento económico, generación de empleos, no se genera un aumento del poder adquisitivo del salario, y únicamente se genera pobreza y desigualdad social.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!