Sistema Radiofónico Informativo

Renovarán autoridades agrarias 25 comunidades mixtecas

25 sep 15 Renovarán autoridades agrarias 25 comunidades mixtecas

25 de septiembre. El residente de la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan, Arturo Anell Xotla, informó que de septiembre a diciembre de este año, se renovarán 25 órganos de representación y vigilancia, en igual número de núcleos agrarios en la Mixteca, es decir comisariados de bienes comunales o ejidales.

Indicó que la Procuraduría Agraria, ha notificado a las autoridades que están por vencer su periodo el tiempo que les queda para emitir las convocatorias para la elección de sus autoridades.

Dijo que las autoridades están obligadas a difundir y emitir dos convocatorias para dar a conocer a los comuneros o sujetos de derechos agrarios, las fechas para las asambleas. En la primera convocatoria para efectuar la reunión deberá estar presente el 50 por ciento más uno de comuneros para validar la elección, en caso contrario esperar la segunda convocatoria, misma que surte validez con los comuneros o ejidatarios presentes.

Expresó que en el mes de septiembre se renovarán autoridades en: San Andrés Nuxiño, San Juan Bautista Suchitepec, en el mes de octubre en San Mateo Coyotepec – perteneciente a San Juan Yucuita; Santa María Tula, pertenciente a San Andrés Dinicuiti; Santa María Tindú del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna; Santa María Camotlán y Santa Catarina Ocotlán del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

“Es necesario que se realice la actualización de los órganos de representación, toda vez que al finalizar su periodo, cualquier acto jurídico que realicen las personas que fungieron en el cargo carece de valor jurídico, la Ley Agraria establece cuando se termina el periodo en automático los suplentes ocupan los cargos, mientras pasa un término de 60 días en el cual el Consejo de Vigilancia podrá convocar a elección para su renovación”, explicó.

Anell Xotla, manifestó que no podrán estar en un cargo de representación los sujetos agrarios que entreguen como autoridades comunales o ejidales.

Comentó que en la renovación de las autoridades no ha existido conflictos o inconformidades, siendo uno de los temas ya superados el nombramiento del comisariado de bienes comunales en Tamazulapan Villa del Progreso, tras 20 años de estar sin autoridad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!