Sistema Radiofónico Informativo

La nómina municipal, ¿sistema de premios y castigos?

logotipo

Reportaje

Denise Luengas

25 de septiembre. El 3 de septiembre el exdirigente de la sección 22 en el sector Huajuapan, Rafael Bravo Rivera, llamó al programa “Libre Expresión” para ejercer su derecho de réplica con respecto de un comentario del periodista Horacio Corro. Negó que cobre como profesor, a pesar de que aparece en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y aseguró que el único sueldo que percibe es el que le corresponde como director de Educación y Deportes del ayuntamiento de Huajuapan; sin embargo, se negó a revelar a cuánto asciende:

INSERT: – ¿Se puede conocer cuánto gana usted en el ayuntamiento?

– ¿En el ayuntamiento?… Está en la página de transparencia… si lo quieren checar ahí está.

Al consultar la nómina más reciente publicada en la página de Transparencia del gobierno municipal, correspondiente a la segunda quincena de junio, se observó que Rafael Bravo Rivera tiene asignado un salario de 16 mil 154 pesos mensuales, sólo dos centavos más que el director de la Casa de la Cultura y también exdirigente sectorial, Martín Velasco Sarabia, cuyo sueldo es de 16 mil 153 pesos con 98 centavos.

Por cierto, en la nómina municipal se registra que Velasco Sarabia, quien reconoció ante los medios que trabaja en la Escuela Normal Experimental “Huajuapan” de siete de la mañana a tres de la tarde, tiene una jornada laboral de ocho horas diarias.

Además de los sueldos de los exdirigentes magisteriales, la revisión de la nómina del ayuntamiento puso al descubierto diversas situaciones como los altos salarios de algunos funcionarios de primer nivel, la diferencia abismal entre los sueldos de los mandos medios y el personal de base, así como la falta de congruencia entre las percepciones salariales y las cargas de trabajo o el nivel de responsabilidad de los mandos medios.

Abismal es la diferencia que existe entre 2 mil 217 pesos con 94 centavos mensuales que percibe el trabajador con el salario más bajo y los casi 28 mil pesos asignados a los cinco funcionarios con los sueldos más altos: 12.5 veces más.

Redondeando los centavos, los funcionarios privilegiados que encabezan la lista de salarios son el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Alejandro Rosales Olmos; el contralor Carmelo Hernández Pérez; el tesorero Musio Manuel Morales Ramírez; el director de Planeación del Desarrollo Social y Urbano, Juan Gabriel Acevedo Cruz; y el coordinador de la Tesorería Municipal, Lauro Alejandrino García Méndez, todos ellos con un salario de 27 mil 818 pesos.

Les siguen siete funcionarios: el entonces secretario municipal Fidel Arámburo García; la secretaria particular, Violeta Martínez Mata; el comisario de Seguridad Pública y Vialidad, Christian Reyes Ramírez; el encargado de la obra pública, Oscar Cruz Sandoval; el entonces coordinador de directores, Alejandro Corro Sánchez; el director de Relaciones Laborales, José Javier Ríos Abascal; y el director de Limpia y Residuos Sólidos Juan Gabriel Varo Leyva, todos ellos con un salario de 21 mil 980 pesos.

En el tercer nivel salarial se ubica el director jurídico, Noel Carmona Rosales, con 19 mil 645 pesos, seguido del ahora exdirector de Desarrollo Urbano, Juan Andrés Avendaño Pineda, con 17 mil 859 pesos, y del director de Agencias y Colonias, Gamaliel Hernández Gómez, con 17 mil 316 pesos.

En el siguiente nivel se encuentran dos jefes de departamento de la Tesorería Municipal: Omar Cervantes Osorio y Guadalupe Ojeda Ramírez, con 16 mil 739 pesos.

Tres funcionarios tienen un salario mensual de 16 mil 154 pesos: el ya mencionado Rafael Bravo Rivera; la directora del DIF, Edith Herrera Reyes; y el entonces director de Vialidad, Rogelio Arriaga Martínez.

Con un sueldo de 16 mil 153 pesos se ubican nueve funcionarios: los directores de la Casa de la Cultura, Martín Velasco Sarabia; de Seguridad Pública, José Miguel Camacho Morales; de Comunicación Social, Paola Ituarte Contreras; de Mercados, Oscar Luna Pacheco; de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Celina Valladares Osorio, y del Centro de Desarrollo Comunitario, Salvador Hernández Zúñiga. Asimismo, el entonces director de Alumbrado Público, Agustín Bautista Melgarejo; el director jurídico de Desarrollo Urbano, Wilfrido Sánchez Martínez, y el responsable de Procedimientos Jurídicos y Patrimoniales, Gerardo García Andrade.

El médico municipal Marco Antonio Rojas Rodríguez, aparece con 15 mil 908 pesos, seguido de tres directores: Vladimir Villarreal González, Dinorah León Ambrosio y Martiniano Hernández Cortés, de Capacitación y Proyectos, de Gestión Ambiental, y de Parques y Jardines, respectivamente, estos últimos con un sueldo de 15 mil 7 pesos.

La también médica municipal Miriam Cruz Martínez tiene asignado un sueldo de 14 mil 139 pesos, en tanto que los integradores de expedientes técnicos Silvia Edith Gutiérrez Pérez y Víctor López López aparecen en la nómina con un salario de 13 mil 887 pesos.

El juez menor Baruc Ramírez Hernández tiene asignado un sueldo de 13 mil 870 pesos, mientras que el ahora secretario municipal Efrén Zárate Cruz tenía un salario de 13 mil 339 pesos como asesor jurídico de la Dirección de Vialidad y Movilidades.

En el siguiente nivel se encuentran 19 funcionarios con un sueldo de 12 mil 739 pesos: los directores de Desarrollo Rural, Galdino Martínez González; de Panteones, Gerardo Cubas Cruz; de la Biblioteca, Ignacio Niño García; del Archivo Municipal, Santiago Barragán Zamora; de Educación y Cultura Ambiental, Cándida León Ramírez; de Cultura y Artes, Ignacia Gracida Enríquez; así como el juez calificador, Raúl Lucero Hernández; los jefes de departamento Esmeralda Sosa Loyola, Véniker Rojas Sandoval y Luis Alberto Miranda Reyes, y el auxiliar de Desarrollo Rural, Crispín Ramírez Zurita, entre otros.

Con un salario mensual de 12 mil 617 pesos se encuentran el ex juez calificador José Martínez Sosa, el director de Derechos Humanos, Noé Antonio Torres, y la jefa de departamento Yuliana Aidé Reyes.

Nueve funcionarios aparecen con un sueldo de 11 mil 617 pesos: la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Gabriela Soriano; las directoras Dora Edith Suárez Ibáñez, de Desarrollo Económico; Melina Hernández Martínez, de Turismo; Leticia Méndez González, de Cursos y Talleres Permanentes, el jefe de departamento Santiago Segobiano Flores, y la auxiliar administrativa Miriam Pérez Garzón, entre otros.

Otros seis funcionarios, entre ellos el director de Movilidades, Omar Olea Méndez, y el mecánico Mario Pérez Saucedo, aparecen con sueldos de entre 11 mil 388 y 10 mil 485 pesos.

En el siguiente nivel se ubican 16 funcionarios cuyo salario mensual asignado es de 10 mil 273 pesos, entre ellos los directores de Transparencia, Juan José Cruz Velázquez; de Acceso a la Información Pública, Roberto Carlos Rodríguez Mendoza; de Derechos Humanos, Concepción Pimentel Ramírez; la encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación, Miriam Paz Martínez; y los jefes de departamento Raúl Crespo Barragán y Beymar Fernández Ruiz.

Dieciocho funcionarios, entre directores, jefes de departamento y hasta auxiliares figuran en la nómina con salarios mensuales de entre 9 mil 763 y 9 mil 149 pesos.

Con salarios que van de los 8 mil 59 a los 8 mil 25 pesos se encuentran 31 funcionarios, entre ellos las directoras del Centro Interactivo, Patricia Villegas Velasco, y de Prevención de Adicciones, María del Carmen Morales Silva, así como jefes de departamento y auxiliares administrativos.

Al referirse a la disparidad existente en el tabulador de sueldos, el tesorero municipal, Musio Manuel Morales Ramírez, aseguró que las percepciones salariales se establecieron de acuerdo con el riesgo y el nivel de responsabilidad que entraña cada puesto.

“Aparte del riesgo también se valora la responsabilidad; por ejemplo, una cajera gana un poco más porque aparte de tener el riesgo tiene la responsabilidad de entregar cuentas. El salario de la cajera en comparación a otra persona que pudiéramos decir corre más riesgo tal área que la cajera, pero a la cajera, por ejemplo, si le faltan mil pesos los tiene que retribuir; a veces esa es la situación que diferencia de uno a otro”, dijo.

Sin embargo la realidad lo desmiente, pues funcionarios con una mayor carga de trabajo y un alto nivel de responsabilidad tienen salarios muy bajos. Tal es el caso de la encargada de la Dirección de la Guardería Municipal dependiente del DIF, Yuridia Munguía Ponce, quien tiene bajo su responsabilidad directa el cuidado de 45 niños de entre seis meses y tres años de edad.

Ponce Munguía tiene asignado un salario mensual de sólo 6 mil 887 pesos, cantidad muy inferior a la que perciben 150 funcionarios municipales, entre jefes de departamento, auxiliares administrativos y personal de apoyo de diversas áreas. Su percepción es menor, incluso, que la de los choferes del DIF, cuyo salario mensual es de 7 mil 608 pesos, y de las secretarias sindicalizadas, cuyo sueldo mensual asignado es de 7 mil 101 pesos.

Otro caso es el de la ahora exdirectora del Centro Interactivo, Patricia Villegas Velasco, cuyo salario era de 8 mil 40 pesos, menos de la mitad de los 16 mil 153 pesos que percibe el director del Centro de Desarrollo Comunitario, Salvador Hernández Zúñiga.

A pesar de su nivel de responsabilidad y de que su trabajo implica estar disponible las 24 horas del día, el director de Protección Civil y Bomberos, Patricio Flores Marín, tiene asignado un sueldo de 10 mil 273 pesos mensuales, menos de la mitad de los 21 mil 980 que percibe el director de Limpia y Residuos Sólidos; 7 mil pesos menos que el director de Agencias y Colonias; 6 mil menos que los directores de Comunicación Social, de Mercados, de Alumbrado Público y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, entre otros; 5 mil 700 menos que los de Gestión Ambiental y Parques y Jardines; y 3 mil menos que dos integradores de expedientes técnicos. En total son 71 los funcionarios que aparecen en la nómina con un salario mayor al de Flores Marín.

Otra incongruencia es el caso del coordinador de la Tesorería Municipal, Lauro Alejandrino García Méndez, quien es de los cinco funcionarios con el salario más alto, 27 mil 818 pesos, el mismo que su jefe, el tesorero municipal, y que el director de Planeación del Desarrollo Social y Urbano; casi 6 mil pesos más que el secretario municipal, y mucho más que el resto de los directores.

Como éste, abundan los casos de funcionarios de menor jerarquía que perciben un sueldo igual o mayor que el de los directores de las áreas de mayor responsabilidad, e incluso que sus propios jefes.

Como se aprecia en las nóminas del ayuntamiento, en la actual administración se incrementaron de manera considerable los sueldos de la mayoría de los directores y mandos medios. Sin embargo, a los trabajadores de campo y personal operativo de confianza se les redujo el salario, en algunos casos hasta en más del 50 por ciento. Tal es el caso de un trabajador que en la pasada administración tenía un sueldo de casi 14 mil pesos y al inicio de la actual fue cambiado de área con un sueldo de menos de 6 mil; otro cuyo sueldo era de casi 17 mil pesos gana ahora poco más de 10 mil; a uno más se le redujo el salario de casi 11 mil a menos de 6 mil pesos, a pesar de que continúa en la misma área. En éstos y todos los casos similares, los trabajadores tuvieron que decidir entre aceptar un salario mucho menor o ser despedidos.

La falta de congruencia entre los sueldos de los funcionarios municipales y su jerarquía, nivel de responsabilidad y carga de trabajo, parece confirmar que, contra lo que sostiene el tesorero municipal, el criterio utilizado para fijar las percepciones salariales fue político: la nómina se convirtió en un instrumento para saldar compromisos con partidos, grupos y actores; para premiar lealtades, pero sobre todo para garantizar silencios al interior del cabildo, a cambio de incluir en ella a numerosos directores, jefes de departamento y auxiliares de los concejales de oposición, en muchos de los casos, con sueldos muy superiores a los emanados del propio partido gobernante, el PAN.

Pareciera confirmar que, como señala el ingenio popular, “todos somos iguales ante la ley… pero hay unos que son más iguales que otros”.

32 comentarios

  1. Ciudadano huajuapeño /

    Sin duda alguna este es el peor ayuntamiento en la historia de Huajuapan, propongo para los abucheos de la semana al Presidente Municipal, ya que es el responsable de toda la corrupción que se da la presente administración.
    ATENCIÓN CIUDADANOS, con el hijo como Diputado (plurinominal) la corrupción y el desfalco se va a incrementar.

  2. ahora entiendo porque se arrastraaaa tanto del perro lambiscon del ROSALEEESSS TODOS SON UN DESECHO DE BASURA

  3. Con razón están tan calladitos los regidores de oposición, si Guadachupes los dejó que metieran a la nómina a todos sus achichincles, y con unos sueldazos que ya quisiéramos muchas personas que sí trabajamos. ¿No tienen vergüenza!

  4. Si hay muchos que no hacen nada y les pagan uno es
    El director de protección civil quienes trabajan son los bomberos. Patricio puras pen…das sólo dice y hace. Y le pagannn.!! Gobierno de ocurrencias
    Siempre en las nubes ..!!

  5. donde esta esa regiduría de transparencia que como Ratachupes ya le llego al precio, ahora están todos calladitos. Eliazub donde esta tu oposición y no dices nada por que los directores de tu área son los mejor pagados.

    • claro y son de laguna forma los que menos hacen,ahi esta la segun maestra candy,que chingaos hace?,pues nadamas cargarle el bolso a la pequeña lulu y el pinto de varo que de regidor bajo a director ,seña que sino es del erario publico no viven,no saben hacer otra cosa

  6. Lo que entiendo en este reportaje, es que Ratachupes ocupa el dinero de Huajuapan para callar la boca de sus regidores, pero eso si más bien parece un ayuntamiento del PRI, pues todos los del PRI son los mejor pagados y los de su partido el PAN son lo que siempre son sacrificados.

  7. CELEDONIO /

    No cabe duda que este es el peor ayuntamiento que tenemos, ya es justo que nos unamos y pidamos cuentas de tanto derroche que hay dentro de el municipio, por eso ya no debemos dejar que nos sigan gobernando las mismas familia de los Martínez Ramírez. Pidamos una auditoria para Luis de Ratachupes.

  8. POR LO QUE VEO UNOS GANAN MAS POR IR HACERSE, PEN… COMO LO ES ESE VIEJO BIGOTON DEL CONTADOR LAURO, Y EN CAMBIO LOS QUE SE LA PARTEN TODOS LOS DIAS POR SACAR EL TRABAJO, A ELLOS POR SU NECESIDAD LES PAGAN UNA MISERIA, LA VERDAD QUE POCA DE RATACHUPES.

  9. FUERA A ESTAS RATAS DE HUAJUAPAN!!!! VAMOS A UNIRNOS Y PEDIR FIRMAS PARA SU DESTITUCIÓN DE TODO EL CABILDO.

  10. Ya Salió el peine con la corrupta de eliasub espina calvo, si tiene en la nómina a todos sus incondicionales los tiene chupando de la nómina municipal, no es nada pendeja, lo que me sorprende es que el tal martimiano Hernández todo el tiempo se dedica hacer trabajo político para el pri para apoyar a Héctor Pablo Puga Leyva y solo se presenta a cobrar su quincena puntualmente. Estos vividores de la política por eso no quieren dejar el hueso viven de las complicidades y de tapar las raterías del ratachupes y su pandilla, hasta Carmela Pérez tiene su boquita cerrada la ternurita por la complicidad de sus desviaciones del físico y del dinero, que hasta gasolina le compran al propio contralor municipal que asquerosidad de gobierno es de lo peor en la historia dé huajuapan de León.

  11. adelina rodriguez /

    De verdad todos estos mal vivientes que se dicen regidores de oposición no tienen vergüenza ni dignidad, no se escapa uno solo, todos se volvieron cómplices del presidente municipal un tipejo corrupto de lo peor, pero su ambición los perderá y la gente de huajuapan ya los conoce. Eliasub espina, igual a su padre, camarillito igual a su padre el tranza de los taxis, mandolin igual a Irma serrano su madre, Fidel ángel kiko igual a su tía la gorda . Uuffff puras ratas !!!

  12. Rosales olmos jefe de la oficina !!! Este pinche corrupto trepador y oportunista,,,,,jajajaja este ratachupes y olmos creen que son gobierno federal la rata chupadora es peña Nieto y Alejandro olmos rosales Aurelio nuño …donde se ha visto semejante estupidez ,,,vaya estas ratas cuando tienen poder locos se quieren volver. Felicitaciones por este reportaje denisse.

  13. si es cierto, cuando entró Ratachupes nos bajó el sueldo a los trabajadores de confianza y nos dijo «si no les gusta, la puerta está muy ancha» y nos tuvimos que aguantar por la necesidad de trabajo, pero no es justo que le pague esos sueldasos a toda esa bola de sánganos que no hacen nada

  14. Celedonio /

    Con razón Briagoberto Martínez Escamilla y su mafia de la sección 22 defienden tanto a Ratachupes, si les paga unos sueldazos a sus cuates Martín Velasco y Rafael Bravo Rivera, y a él le da también su mochada y otra lana para sostener su radio pirata

  15. Y qué méritos tiene el priista Alejandro Rosales Omos para tener un sueldo de casi 28 mil pesos, además de ser compadre de Ratachupes? Además de todo se cree el dueño del municipio porque su compadrito le ha dado más poder que a los regidores y a los síndicos

  16. Sra. DenIsse Sr guevara los felicito el reportaje sustenta toda el favoritismo y el abuso del presidente municipal y de su gobierno, que vergüenza para los regidores de oposición por prestarse a estas corrupciones y ser cómplices del abuso que hay en este gobierno del Lic. Guadalupe Martínez Ramírez.

  17. Qué poca de Guadachupes, cómo cree pagarle tan poquito a la directora de la guardería, a quienes debería bajarle el sueldo es a su bola de zánganos que no hacen nada

  18. falto En esta lista el sueldo de Álvaro medida el oreja de ratachupes,este seudo periodista cobra en la nómina de la secretaría general de gobierno plaza q le consiguió ratachupes y cobra en el municipio con una nómina q le llaman paralela ahí están los personajes que ayudan al control del pan y uno q otro líder de taxis y colonias, así controla las votaciones y el poder actual.

  19. ivonne vega /

    Toda la semana he estado en el parque frente a la cafeteria el sagrario recibiendo firmas para solicitar al congreso la desaparición de poderes en Huajuapan. Si gustan pasar estaré sabado y domingo de 11 a 2 pm. No hay nada mas que quejarse. Asistan y firmen para que tomemos acciones como ciudadanos.

    • Patricia. /

      jajajajajajajajajaja pobre ilusa! yo te recomendaría que tomaras una terapia, porque lo que tu tienes es otra cosa! hasta tu papá se apena de tu conducir y eso si que te debería importar y tomar acciones pero en tu vida.

  20. Vieja Loca, si no supieramos quien esta detrás de ella ..esta Ivonne Vega se cree que no sabemos que la mando Celestino Rivera y grinel los ardidos de la administración munícipal.

  21. Sra. Ivonne Vega ya no hagas el ridiculo si ya sabias como era ratachupes cuando aceptaste ser directora de su gobierno., mejor aclara que te hizo para tanto odio jarocho por él ratachupes.

  22. Ivonne Esta loca ¿? O es Maruca Flores su tía ?

  23. VIOLETA (LEASE VITOLA) esta preocupada porque al que se le van junatr las firmas para su renuncia es a RATACHUPES y pobresita se quedara sin chamba porque ya no sabe hacer otra cosa mas que mamars… a RATACHUPES

  24. BUENO YO DIGO SI ASI CONOCEMOS A TODOS LOS POLITICOS LLAMESE PRI PAN PRD TODOS ESTAN NADA MAS PARA ROBAR Y TODABIA LES CAE DE SORPRESA A PERO ESO SI MUCHA DE NUESTRA JENTE SEMUEREN X SU PARTIDO NO SEÑORES VEAMOS X EL BIEN DE HUAJUAPAN Y SI USTEDES METEN LAS MANOS AL FUEGO X UNO DE ESOS POLITICOS Q DISEN Q NO SON CORRUPTOS ADELANTE X YO NO LES CREO NI MADRES

  25. No te mordiste la lengua Ivonne Vega, tu también lo hiciste con el presidente hasta la Sra luz María lo sabe, no que muchas ínfulas de mujer decente ?.! Así que tus firmitas no sirven de nada ni para tapar tus mugres.

  26. DOCGUEVARA /

    si claro hay que ir a firmar para que se vaya al diablo ratachupes y su pandilla de huajuapan, violeta pobre chica sin estudios, rosales olmos otro pende.. que solo sabe mandar pero no sabe hacer nada, claro hay que firmar y dejar los demás requisitos para ponerlo en evidencia e incluso mandar a televisa todo lo estúpido que están haciendo y verán que si no se van, es ahora de usar la fuerza del pueblo, que sepan que están para obedecer al pueblo, para servir no para servirse. ahí nos venos ivone. saludos y adelante

  27. Sebastián /

    Rosales Olmos es un tipo prepotente e incompetente. Hizo de las suyas en Tezoatlan con sus malos manejos junto al «flamante» Ciprian. Ellos representan al NUEVO PRI
    Ese PRI que es lo mismo qeu el PAN y lo mismo qeu el PRD
    Es mas vergonzoso cuá+anto ganan los regidores y todas las corruptelas que cada uno de ellos tiene, Todos callan poruqe todos están metidísimos en la corrupcion. Cuantas facturas de Graphix (LA EMPRESA DE FIDEL ANGEL EL SOBRINO DE LA DIPUTADA YOLANDA) paga el municipio. Cuanta lana se mete vialidad y asi regiduria por regiduria FUERA TODOS

  28. Pleito de viejas por el apestoso de ratachupes, Ivonne la loca contra la vitola del municipio.

  29. El traidor y corrupto rosales olmos y vitola contra la Ivonne Vega a la que tachan de loca y otoñal. Cuestión de opiniones y conveniencias , al fin son polvos de los mismos lodos.

  30. NI UN VOTO AL PAN /

    Con todo respeto a la Figura de un Presidente Municipal, pero da lástima y vergüenza como maneja a la gente y engaña a todos los Huajuapeños que si votamos por él, pero no hay mejor castigo que ver como nadie dice nada solo Ivonne pero ojalá esto se ventile en Televisa o a lo mejor ya compró los espacios a López Doriga o A Carlos?? pues solo esperamos aprender de esta gran pendejada que hicimos y no debemos volver a votar por Políticos saqueadores del dinero del Pueblo. en otras ciudades si vieran como se expresan de nosotros pues estamos desmoronados socialmente sin moral de nuestros representantes claro no todos solos los del primer nivel.. vean todas las calles con númerosos baches y vean una obra histórica en la Benito Juárez pero es la contradicción de un gobierno sin cabeza son Panistas y adoran a Benito Juárez quien separo el estado de la Iglesia y además el Presidente comulga con el Obispo imagínense como esta el Gobierno. Si el robar ahora es atraves de las obras que se pavimente y repavimenten todas las calles como lo hizo Cirigo y eso si que fue trascedental pero jamás se reconoció y que ya dejen de comer del dinero del pueblo tanto parasito que no hace nada Ivonne deverias de subir fotos al medio día como en la planta alta en la Área Juridica se rascan la panza muchos porque no tienen nada que hacer a eso se le llama Gobernar por Favor si que estamos muy mal por eso para esta nueva campaña no abran sus puertas al PAN porque fuimos engañados es un partido de un solo dueño ahora nuevamente Presidente. Y por último ya no hablen mal de la Persona del Presidente creo que ya mejor vamos a enfocar la molestia en promocionar ni un voto más al PAN

error: ¡Contenido Protegido!