Sistema Radiofónico Informativo

En peligro de desaparición lengua Ixcateca y Chocholteca en la Mixteca

** Se realiza un trabajo interinstitucional para su rescate **

Adelfo Regino Montes, secretario de Asundos Indígenas

24 de septiembre. El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regino Montes, informó que para evitar la desaparición de la lengua Ixcateca y Chocholteca en la región de la Mixteca, de manera interinstitucional se trabaja en acciones para preservar las lenguas en comunidades indígenas de la región.

Indicó que con el apoyo dela Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Centro Cultural San Pablo, Biblioteca Córdova, asociaciones, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) entre otras instancias se trabaja para la preservación y conservación de las lenguas en la Mixteca.

“Estamos trabajando en el rescate de la recuperación de la lengua Ixcateca que todavía se habla en Santa María Ixcatlán, ya que está en peligro de extinción, así como se trabaja en San Cristóbal Suchixtlahuaca, hay iniciativas similares para tratar de recuperar la lengua Chocholteca en Suchixtlahuaca ya se perdió, pero se implementan algunas estrategias para el rescate de la lengua Chocholteca e Ixcateca en la zona”, dijo.

Regino Montes, expresó que en el tema de la lengua Mixteca, se trabaja en coordinación con la Academia de la Lengua Mixteca, con profesores de Educación Indígena, y otras instituciones para seguir el proceso en la construcción y revisión del alfabeto y gramática en la promoción de la lengua Mixteca.

Dijo que en el caso de la lengua Triqui, se trabaja en San Andrés Chicahuaxtla para implementar acciones que permitan la preservación y conservación de las lenguas indígenas en la Mixteca.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!