Sistema Radiofónico Informativo

Liberan a jornaleros mixtecos presos en Baja California

18 sep 15 Liberan a jornaleros mixtecos presos en Baja California

18 de septiembre. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que tras lograr acuerdos con el gobierno federal y el trabajo jurídico realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se otorgó la libertad a 13 jornaleros agrícolas presos en Baja California, de esos tres son de la Mixteca oaxaqueña.

Indicó que tras las manifestaciones realizadas el 17 de marzo en Baja California, para exigir mejorar las condiciones de trabajo en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, los migrantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados fueron detenidos y encarcelados por un lapso de seis meses.

Mencionó que en el caso de la Mixteca, los jornaleros agrícolas que se encontraban presos y que han recuperado su libertad este 14 de septiembre son: José Ángel López Pacheco, Jonathan Ortega Martínez e Isidro Enrique Pérez Ramírez.

“Las protestas realizadas el 17 de marzo en San Quintín, y dentro de esos 13 presos, se han obtenido su libertad a través del pago de una fianza de tres mil 402 pesos, comparado a los 25 millones de peso que era demasiado para recobrar su libertad, el dinero fue cubierto por la CDI quien pagó la fianza por la cantidad de 44 226 pesos para lograr la libertad de los 13 jornaleros agrícolas”, explicó.

Expresó que el movimiento de los jornaleros agrícolas dio como resultado que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) interviniera en el tema para mejorar las condiciones de trabajo, logrando con ello un aumento en el suelo diario de 150 pesos, que si bien no es suficiente es un avance en las demandas de los migrantes.

Dijo que además lograron el reconocimiento oficial del sindicato de jornaleros agrícolas en Baja California, así como mejorar la atención en materia de salud a favor de los trabajadores agrícolas.

Mencionó que del 27 de septiembre al nueve de octubre, el gobierno del estado a través del IOAM y el Registro Civil, llevarán el programa de otorgamiento de actas en el Valle de San Quintín, para otorgar este documento a los migrantes oaxaqueños para la realización de trámites legales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instancias en Baja California para mejorar sus condiciones laborales y sus derechos humanos.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!