Sistema Radiofónico Informativo

Falta de presupuesto tiene en abandono a carreteras mixtecas: SCT

** Pese a ser vías federales en Puebla las condiciones son distintas **

BACHEBACHES 1

18 sep 15 Falta de presupuesto tiene en abandono a carreteras mixtecas SCT

18 de septiembre. El residente general de Conservación de Carreteras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Oaxaca, Jaime López Carrillo, informó que la falta de presupuesto limita la inversión para la rehabilitación de las carreteras federales 190 Huajuapan – Acatlán y 125 Huajuapan – Tehuacán, mismas que están en pésimas condiciones en territorio oaxaqueño, a comparación de la carpeta en territorio poblano.

Indicó que a pesar de que ambos tramos carreteros son federales, la delegación SCT en Puebla atiende una menor cantidad de red carreteras, a diferencia de Oaxaca.

Dijo que pese a ello en los próximos días únicamente realizarán el bacheo de la carpeta asfáltica, y la pinta de los carriles, a fin de garantizar la seguridad de los automovilistas.

Manifestó que si bien los usuarios de las vías de comunicación exigen la atención de estas vías, la SCT delegación Oaxaca, en este momento ya no cuenta con recursos para realizar el mantenimiento, por lo cual busca opciones que permita dar atención a la carpeta asfáltica.

Mencionó que para la carretera federal 125 y 190, en territorio oaxaqueño se buscan destinar recursos que permitan rehabilitar la carpeta asfáltica en los próximos meses o en su caso ejecutar los trabajos a principios del 2016.

“Es que como sea Oaxaca tiene menos recursos, siempre le afecta los recursos y Oaxaca tiene más red carretera que atiende la federación, y en el estado de Puebla el 50 por ciento de carreteras lo atiende la federación y el 50 por ciento el estado, y en Oaxaca es diferente el 95 por ciento de tramos lo atiende la federación y el 5 por ciento el gobierno estatal, el recurso estatal no alcanza para dar atención a toda la longitud que tiene Oaxaca, en Puebla hay más atención del gobierno del estado y el gobierno federal para atener las vías federales”, enfatizó.

López Carrillo, expresó que pese a la limitante de recursos la SCT atenderá los baches originados por las lluvias en los tramos federales de la Mixteca en un lapso no mayor de 15 días.

Mencionó que con respecto al derrumbe registrado en la carretera federal 125-A “Alfonso Pérez Gazga”, en el tramo Tlaxiaco – Putla de Guerrero, a la altura del kilómetro 99, ya se atendió, sin embargo, no ha sido posible la realización de una obra integral para evitar más derrumbes en la zona, por obstaculizar los trabajos por parte del propietario del cerro en la comunidad de Laguna de Guadalupe, Chicahuaxtla.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!