Sistema Radiofónico Informativo

Libramiento Norte y bulevares, los hijos de nadie

Boulevard Libramiento norte

Denise Luengas

18 de septiembre. Las vías de comunicación de la Mixteca padecen el abandono ancestral de los gobiernos. Las condiciones en que se encuentran han provocado protestas y cuestionamientos de los ciudadanos, y Huajuapan no es la excepción.

La cercanía con el estado de Puebla permite apreciar el marcado contraste entre las carreteras de ambas entidades: mientras en Oaxaca los baches aumentan en número y tamaño conforme pasan los años, en el estado vecino apenas aparece un bache es reparado por las cuadrillas de mantenimiento.

Los ciudadanos de Huajuapan y de la región han optado por mofarse de las condiciones de las calles y carreteras, como una forma de protesta. Así, han subido a las redes sociales fotografías de los baches acompañadas por frases ingeniosas, como la que reza “Bienvenidos a Huajuapan ciudad de los baches”, y no ha faltado quien ha plantado arbolitos en ellos. Las autoridades, por su parte, “se hacen de la vista gorda” y “se echan la bolita” unas a otras, tratando de evadir la responsabilidad del mantenimiento de las vías.

Boulevard 1

En Huajuapan tres vialidades se encuentran en la indefinición sobre la competencia de los gobiernos estatal o municipal: el Libramiento Norte, de cuatro kilómetros de longitud, que conecta a las carreteras federales 190 México-Oaxaca y 125 Huajuapan–Tehuacán; y los bulevares Canción Mixteca y Tierra del Sol.

Fidel Aramburo García, presidente municipal de 1990 a 1992 y actual coordinador de directores del ayuntamiento, refirió que la idea de construir el Libramiento Norte fue del entonces gobernador, Heladio Ramírez López, con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad.

FIDEL ARAMBURO

Aseguró que el mandatario solicitó el apoyo del ayuntamiento para negociar con los afectados por la apertura de la nueva vía. La obra fue ejecutada en su totalidad por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) cuyo titular era Luis Ortega Zúñiga.

“De hecho fue una propuesta que me planteo el señor gobernador, Heladio Ramírez López. Desde entonces se empezaron a hacer los estudios sobre el trazo, que es de cuatro kilómetros. Al ayuntamiento de aquel entonces le tocó negociar con los afectados y el municipio iba a compensarlo con terrenos de la Presidencia”.

El ayuntamiento tenía en su poder un terreno que estaba fraccionado, por lo que a los afectados se les daba lotes por cada extensión de terreno, cuyos terrenos se ubicaban en la colonia del Maestro.

Refirió que los trabajos iniciaron sin que se estableciera un convenio sobre quien se haría cargo del tramo.

“Creo que no hubo convenio. El que construyó fue el gobierno del estado. De hecho no se sabe si es municipal, estatal o federal; entonces sí habría que revisar eso para determinar de quien es la competencia; creo que debería ser estatal, o si acaso municipal, porque son los que hicieron la obra y también el municipio aportó su parte”, dijo.

Procopio Martínez Ramírez, presidente municipal en el periodo 2005-2007, aseguró que el mantenimiento del Libramiento Norte corresponde a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), prueba de ello es que cuando existe algún evento relevante como las carreras ciclistas o la Carrera Panamericana esta dependencia fue la encargada de mejorar este tramo.

Procopio Martínez

“Ese tramo sigue siendo competencia de CAO hasta el tiempo que yo fungí, ellos también le daban mantenimiento aun cuando el ayuntamiento invirtió un presupuesto para la ampliación para convertirlo en boulevard (…) Se hizo un convenio de palabra, no por escrito, con la SCT en mi periodo, a finales de 2005 y principios 2006. Nosotros iniciamos la gestión de la municipalización del tramo Carranza-2 de Abril, del tramo del Libramiento Norte y al Chacuaco; entonces en aquella ocasión se planteaba a la SCT que se municipalizara este tramo para el actual Paseo Internacional y a cambio ellos se iban a encargar de mejorar el tramo carretero del Libramiento Norte, ya que ese sería un tramo federal, en virtud de que el otro tramo seria municipal”, dijo.

paseo internacional

Sin embargo aseguró nunca le dieron mantenimiento al Libramiento Norte; por el contrario, la dependencia aseguró al ayuntamiento que no podrían hacer mejoras u obra mientras no se municipalizara.

Por su parte, Miguel Ángel Cárcamo Bello, quien fue regidor de Obras Públicas en la administración 2002-2004, aseguró que el ayuntamiento que encabezaba Ramona González García realizó la modernización de los ahora bulevares Canción Mixteca y Tierra del Sol, sin que con esto adquiriera la responsabilidad y competencia municipal de dichos tramos.

Miguel Angel Carcamo Bello

“Surge porque en ese tiempo se complicaban las avenidas; había muchos problemas y realmente cuando se tomó la decisión de hacer el boulevard. Quisimos hacer algo que impactara más en el sentido de que al modernizar el tramo cambiaría la imagen de la ciudad, ya la carpeta no existía en el tramo que iniciaba de Mariscala a lo que era el tianguis. “Se hizo también el tramo del tianguis aunque no lo teníamos contemplado, ni el tramo de la calle 5 de febrero, a la altura del hospital Rafael Amador, pero de acuerdo a la economía decidimos ampliar otros tramos”, dijo.

Dicho proyecto integral tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos, iniciando así a mejora la vialidad de Mina hasta Santa María Xochixtlapilco. Cárcamo Bello dijo que en esta mezcla de recursos el gobierno del estado aportó aproximadamente 20 millones de pesos y el resto le correspondió al municipio.

“En ese momento con CAO se había hecho un documento donde ellos decían que era municipal el tramo, pero fue sólo en forma verbal nunca, nos entregaron un documento porque se suponía que nosotros sólo estábamos dando mantenimiento al área o modernizándolo de alguna manera, pero al realizar este trabajo no indicaba que fuera parte del municipio, sino que ellos tenían que seguir con un mantenimiento constante, pero este documento no creo que exista y allí le corresponde a CAO”, dijo.

En el caso del Libramiento Norte aseguró tampoco existió algún convenio para que se municipalizara.

“Es el mismo caso, mientras no se tenga un documentos. Allí se habla de la obra ejecutada en la administración del arquitecto Procopio; había un documento que hablaba que era municipal, y es así dentro de lo que nos conviene, porque si ahorita se ejecuta una obra en esas áreas se remete los 20 metros y si fuera municipal ya no sería de 20 sino de 15, entonces el documento para que sea válido se tiene que firmar o aprobar la cámara de diputados porque si no, no sería oficial aunque lo pudiera hacer CAO o el Municipio”, dijo

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez aseguró que los tres tramos siguen siendo competencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Presidente

“Hasta donde tenemos en archivo, solamente se municipalizó el tramo carretero federal que comprende el Paseo Internacional, y los demás como Canción Mixteca y Tierra del Sol no los encontramos descargados en archivo. Sabemos que existió un ayuntamiento que mandó hacer los bulevares y le metió dinero municipal, pero ese tramo que era carretera estatal, como ya responsable el municipio, no lo tenemos documentado; de tal manera que si hablamos de manera legal esos bulevares son todavía responsabilidad del gobierno del estado, al igual que el libramiento norte, son responsabilidad de ellos”.

Aseguró que no porque los tramos carreteros sean construidos con recursos municipales le deben corresponder al municipio. Sin embargo, existen convenios suscritos con CAO para reencarpetar con casi 12 millones de pesos estos tramos, por lo que consideró que esa dependencia sigue siendo la responsable de su mantenimiento.

“Nosotros no hacemos ningún reclamo y no hemos tomado el tiempo para definirlo, pero siguen siendo del gobierno del estado,  “Esto implicaría el que asumiéramos la reparación en su totalidad y no tenemos los recursos para ello. Vamos probablemente a iniciar en un mes y medio lo que va a ser la construcción de un nuevo boulevard que iría del Chacuaco a Vista Hermosa que es la entrada principal de Oaxaca”, dijo.

Agregó que el hecho de que el municipio consiga los recursos para construir el nuevo bulevar no implica que se retire la responsabilidad de reparar el tramo al gobierno federal.

Este medio intentó entrevistar sobre el tema al residente de CAO, Javier Antonio Severino Cruz, pero éste nos remitió al área de Comunicación Social de la dependencia. Sin embargo, la línea telefónica está en reparación.

Libramiento

El 5 de febrero, Isaac Nery Miranda, en esa fecha residente de CAO en la Mixteca, informó que el mantenimiento del Libramiento Norte era responsabilidad del municipio de Huajuapan, aunque a través de “mezcla de esfuerzos” se realizaría el bacheo de esa vía de manera coordinada con el ayuntamiento.

Indicó que CAO y el gobierno estatal no tienen responsabilidad sobre ese tramo porque no cuentan con documentación oficial al respecto.

Mientras tanto, tanto el libramiento como los bulevares siguen en el abandono. La pregunta obligada es ¿Hasta cuándo alguien asumirá la responsabilidad de darles mantenimiento? ¿O es que estas vías están condenadas a ser las hijas de nadie?

3 comentarios

  1. Todo tramo carretero dentro de la ciudad ,ya sean boulevares o libramiento es responsabilidad de la autoridad municipal,es una verdadera falta de responsabilidad evadir con argumentos tontos y estupidos la atención urgente de las carreteras, Luis de ratachupes es presidente de monumentos inútiles o de todo huajuapan .?.?

  2. Rosales alias la ardilla del palacio debe mal aconsejar al borracho y adultero de su jefe que siga tapando con tierra sus vergüenzas como presidente municipal.

  3. Cuando era candidato a la presidencia municipal, Luis de Gpe, tuvo una reunion con vecinos de libramiento norte, a la altura del modulo de policia q se encuentra en el lado oriente, ahi dijo q votaran por el para q el pudiera gestionar el reencarpetamiento del libramiento q ademas ya estaba el proyecto para q tuviera alumbrado, cunetas, señalamientos, etc etc…situacion q nunca sucedio…. lo unico q se logro fue reencarpetar a la altura de la cancha de Fair play, sera q solamente porq los vecinos q se organizaron, tenias sus viviendas ahi??? pero bueno como siempre era de esperarse, prometer no empobrece, y es el modus operandi de los politicos… ojala algun dia, le den un buen mantenimiento a ese libramiento…q poco les importa, pero q es una importante via de comunicacion….ademas de ser lugar donde mucha gente va a hacer ejercicio…

error: ¡Contenido Protegido!