Sistema Radiofónico Informativo

Ciudadanos no tienen muy presentes a héroes de la Independencia

P9081587

14 de septiembre. La Guerra de Independencia de México que puso fin al dominio español inició con el “Grito de Dolores”, pronunciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La lucha se prolongó hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que entró el Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Aunque los "Héroes de la Independencia" son cientos de hombres y mujeres valientes que dieron su vida por México,  la historia recuerda como los más importantes a los siguientes personajes como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

La noche de este 15 de septiembre se reunirá los mexicanos para conmemorar el 205 aniversario de la Independencia de México, pero ¿Qué tanto saben sobre esta fecha tan importante para el país?

Las personas mayores de 18 años de edad son las que mayormente tienen en su mente los nombres de cuando menos tres héroes de la Independencia de México, dado que los estudiantes de nivel medio superior les es más difícil ubicar a los próceres.

Tal fue el resultado de un sondeo que llevamos a cabo en las calles de Huajuapan para que dijeran los nombres de cuando menos tres participantes de la guerra de independencia.

Dos estudiantes mencionaron nombres de héroes pero incluyeron también a héroes de la Revolución Mexicana.

“Que no es Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavos, que no fue Francisco y Madero, no ese fue de la Revolución Mexicana”, dijo.

“Hidalgo además de Morelos, el otro no me acuerdo”, dijo.

Asimismo los ciudadanos mencionaron los nombre pero también la importancia de que se haya dado este movimiento.

“En primer lugar a Miguel Hidalgo, doña Josefa Ortiz de Domínguez y a José María Morelos, con la importancia de liberar a México tardo años pero por fin sucedió”, dijo.

Por su parte una ciudadana menciono a los héroes de la independencia intercalando a uno de la Revolución.

“Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Francisco Villa, ese es de la Revolución, ya no me acuerdo de más”, dijo.

Finalmente un ciudadano menciono a los héroes además a Valerio Trujano.

“Fueron Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Valerio Trujano y Morelos”, dijo.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. NO SE ACUERDAN DE LO HEROES, PERO SI TIENEN MUY PRESENTE AL ACTUAL PRESIDENTE, QUE LE DICEN: RATACHUPES, LA PORRA TE SALUDA!!!!

error: ¡Contenido Protegido!