Sistema Radiofónico Informativo

Más de 20 mil hectáreas en la mixteca en pérdidas de siembras por sequia

SAGARPA RAFAEL MENDOZA DGUEZ

11 de septiembre. El jefe del distrito de desarrollo Rural número 1, de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Mendoza Domínguez, afirmó que la canícula ha sido severa este año, por lo que se tienen perdidas en siembras de maíz por sequía arriba de 20 mil hectáreas en la región mixteca en la zona de influencia del distrito.

Dijo que lo anterior porque la región mixteca tiene como característica que haya menos precipitaciones.

“Ahorita nosotros la semana pasado tuvimos un estimado de nosotros de unas 25 mil hectáreas no tengo por el momento porque son reportes de toda el área de responsabilidad pero la cifra todavía no las tengo porque ha aumentado de los reportes dan los ayuntamientos se las pasan a SEDAPA pero estamos hablando de arriba de 20 mil hectáreas”, dijo.

Explico que en el pago del estímulo del componente Agro Productivo están un poco atrasados que es el componente más importante que tienen en la secretaria pero confían en llegar al pago de un 91 por ciento de este apoyo que anteriormente era el PROCAMPO y en total se entregaran unos 110 millones de pesos en apoyos de este programa.

Por otro lado dijo que asimismo en la zona de Putla Villa de Guerrero se entregaron estímulos para fomentar la productividad de las fincas cafetaleras para que se impulse y se hagan más productivas, y este viernes se entregaron 70 paquetes tecnológicos en sus comunidades de San Miguel Reyes e Itundujua.

Dijo que cada paquete es de dos mil 220 pesos y es con equipo para la poda de los cafetos y una mochila aspersora y contiene seis insumos que se dan con este valor y este sábado estarán en Zacatepec, y son los equipos que están entregando.

Finalmente dijo que la plaga de la roya del café en esa zona está en pausa pero esto lo está viendo el comité del café en esta zona.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!