Sistema Radiofónico Informativo

Desplazados triquis se reubicarán en Huajuapan

Lugar donde se ubicarán a desplazados triquis en Huajuapan

10 de septiembre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que un grupo de 50 familias desplazadas de San Juan Cópala, en la región triqui se reubicarán en un predio adquirido por el gobierno estatal ubicado en la agencia Santa María Xochixtlaplico de Huajuapan de León.

Informó que el predio ubicado sobre el tramo de terracería que comunica a Xochixtlapilco con San pedro Yodoyuxi, el gobierno federal se comprometió a la construcción de 50 viviendas para igual número de familias que fueron desplazadas de San Juan Cópala.

Expresó que el grupo de desplazados sostendrán una reunión el siete de octubre en la capital del país con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para continuar con los compromisos pactados en la construcción de sus viviendas.

Manifestó que el compromiso del gobierno estatal con los desplazados triquis, sigue avanzando, y como muestra de voluntad la adquisición del predio en Santa María Xochixtlapilco, fue acordado con el Comisariado de Bienes Comunales de esa población, para evitar algún tipo de problemas.

Dijo que será en los próximos meses cuando se inicien con la construcción de las viviendas, que otorgue un espacio digno a los desplazados de San Juan Cópala.

Cabe señalar que el ocho de marzo del 2013, fueron reubicadas 20 mujeres desplazadas triquis conjuntamente con sus hijos, en el paraje “Yugite”, Cañada El Curtidor, Tlaxiaco, predio adquirido por el gobierno del estado, que pese a ello habitantes de Tlaxiaco se inconformaron por la reubicación de las desplazadas.

Las familias provenientes de la región triqui, fueron desplazadas de sus comunidades de origen, por temas de intolerancia religiosa, violencia provocada por partidos políticos, presión de grupos armados y paramilitares, ya que sus familiares en su mayoría fueron asesinados.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!