Sistema Radiofónico Informativo

El Obispo será ahora el Juez en nulidad de matrimonios eclesiásticos

OBISPO TEODORO 3

09 de septiembre. El Obispo diocesano Teodoro Enrique Pino Miranda, consideró que en la reforma que presentó el papa Francisco sobre la nulidad del matrimonio, no es sobre el contenido porque sigue siendo lo mismo, sino solamente es en la línea de disciplina y será el Obispo de la Diócesis el juez para determinar si hay nulidad o no..

Explicó que a diferencia del que está en vigor, el nuevo proceso, habla de que será más breve la respuesta para los solicitantes.

“Anteriormente o sea ahorita como estamos funcionando, existe un tribunal que se llama tribunal eclesiástico, ahí si alguna persona somete a juicio su matrimonio por diferentes razones desde ahí el tribunal profundiza y llega un momento después de unas entrevistas se llega a la conclusión que este matrimonio es válido o es invalido”, dijo.

Refirió que si es inválido procede la separación porque no hay un verdadero matrimonio, solo que el juez como ultimo recurso, tenía que ir a Roma por el expediente, ahora el Papa dice que no sea tanto tiempo sino que sea el tramite de un mes o mes y medio.

Aseveró que los interesados a partir del 8 de diciembre que entra en vigor, podrán hacer este trámite ante la diócesis y ahora el juez será el Obispo porque antes eran varias etapas o estancias como se les llama, una aquí en Huajuapan, otra en Puebla y la última en Roma.

Finalmente dijo que ahora los trámites se simplifican aunque todos los requisitos y elementos siguen siendo los mismos para declarar la nulidad de un matrimonio, tal como lo especifica el Motu Propio que envió el Papa Francisco.

.Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!