Sistema Radiofónico Informativo

Se está dejando de hablar el mixteco por la perdida de identidad

ALEJANDRO ORTIZ GABRIEL

03 de septiembre. El integrante de la organización Ñani Ñuu –Amigos del Pueblo-, Alejandro Ortiz Gabriel, afirmó que por diversas causas se está dejando de hablar el mixteco, entre otras por la perdida de la identidad al viajar a otros estados de la república o a la unión americana.

Refirió que es una constante con la que se están enfrentando quienes tratan de impulsarlo y de no dejan de hablarlo.

“Todos los paisanos que hemos contactado que vivimos aquí en Huajuapan nos hemos dado cuenta que nuestros hijos que ya no hablan el mixteco, que cuando viajan a otros lados como Puebla, Mexico, o que han emigrado a estados unidos como que el ambiente los absorbe y se les va olvidando hablar la lengua materna”, dijo.

Explicó que es difícil calcular la cantidad de hablantes de la lengua mixteca pero solo en Huajuapan hay cuando menos 150 familias procedentes de san Juan Mixtepec cuyos integrante hablan el mixteco.

En cuanto a las variantes del mixteco que existen son cuando menos hay 23 porque está conformada por la mixteca poblana, la guerrerense, de la costa, la oaxaqueña, dijo que lo importante es que se rescate la lengua sin importar la variante.

Dijo que ante el problema de no practicar el idioma mixteco de manera constante les ha hecho a los integrante de la organización, llevar a cabo este sábado 5 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, la presentación del proyecto Hablemos en Mixteca que se llevara a cabo en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

Finalmente dijo que el proyecto que presentaran este sábado se podrá utilizar para que funcione en las demás lenguas originarias como el Mixe el Zapoteco entre otras.

.Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!