Sistema Radiofónico Informativo

¿Aviadores o no aviadores? He ahí la cuestión

S.R.I. EDITORIAL 

E D I T O R I A L

La recuperación de la rectoría educativa por parte del gobierno del estado ha producido diversos efectos. Uno de ellos fue poner al descubierto diversas situaciones irregulares que se registraron durante los 23 años en que la dirigencia de la sección 22 mantuvo el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

A partir del 20 de julio, fecha en que el gobernador Gabino Cué emitió el decreto por medio del cual se transformó el IEEPO, ha salido a la luz información que refleja el despilfarro, el saqueo y la corrupción que caracterizaron durante más de dos décadas al organismo rector de la educación en Oaxaca: pagos irregulares y excesivos a “comisionados” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), personal ausente de las aulas, en muchos casos por estar realizando actividades políticas, privilegios para los dirigentes sindicales y el otorgamiento de ascensos y mejoras laborales con base en la participación en marchas, plantones y otros actos de protesta, y no en el desempeño laboral o en la capacidad profesional. El exsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet lo llamó “el marchódromo”.

Por si fuera poco, muchos de los mandos medios del IEEPO, colocados en esos espacios por la sección 22 y que fueron removidos tras la recuperación de la rectoría de la educación por el estado, se han negado a realizar la entrega de sus cargos y de los bienes que tenían bajo su responsabilidad, incluyendo los vehículos oficiales, argumentando que la Asamblea Estatal de la sección 22 acordó que no realizaran la entrega.

En fechas recientes se confirmó que la nómina del IEEPO estaba plagada de aviadores. Las autoridades educativas de la entidad sólo pudieron acreditar la existencia de 52 mil maestros, en lugar de los 81 mil que reportaba la sección 22.

Diversos medios de comunicación han documentado ampliamente los casos de diputados, presidentes municipales y funcionarios de todos los niveles que aparecían en las nóminas del instituto como trabajadores en activo, a pesar de estar desempeñando un cargo público.

Tan sólo en el caso de la Mixteca se detectó que al menos 13 presidente municipales aparecían como activos en las nóminas del IEEPO, de acuerdo con la información publicada en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

La difusión de la información que señala que al menos cuatro servidores públicos del ayuntamiento de Huajuapan aparecen como activos en las nóminas del IEEPO provocó la iracunda reacción de dos de ellos: el director de Educación y Deportes, Rafael Bravo Rivera, y el director de la Casa de la Cultura, Martín Velasco Sarabia.

Pero sus aclaraciones sembraron más dudas de las que despejaron. Rafael Bravo Rivera dijo que cuenta con un permiso sin goce de sueldo a partir de la segunda quincena de febrero de este año y que desde esa fecha no ha cobrado un solo centavo como maestro, a pesar de que en el SIGED aparece en activo como “docente básico” hasta la fecha de corte (la séptima quincena de este año), con una percepción total de 43 mil 349 pesos con 15 centavos.

Curiosamente no hizo referencia alguna al año 2014, lo que permite suponer que en ese lapso cobró como servidor público y como profesor. Tampoco quiso revelar el sueldo que percibe en el ayuntamiento, a pesar de que dijo que es un dato público.

En cambio, Martín Velasco Sarabia aceptó que cobra como maestro y como funcionario municipal, pero aseguró que cumple en ambas actividades. Sin embargo, su aclaración estuvo plagada de contradicciones y omisiones, pues manifestó que en 2014 disfrutó de su “año sabático”, por lo que se desempeñó como director de la Casa de la Cultura de tiempo completo, pero se negó a contestar si cobró o no como docente.

Esta aclaración constituye en sí misma la confesión de una irregularidad, pues los años sabáticos a los que los académicos de algunas instituciones tienen derecho son permisos con goce de sueldo, que deben ser utilizados para que el docente curse estudios de posgrado o realice una investigación, pero no para que desempeñe un cargo público, en este caso el de director de la Casa de la Cultura.

También incurrió en contradicciones al referirse a su horario de labores en la Escuela Normal Huajuapan y en la Casa de la Cultura, además de que la nómina que aparece en el sitio web del ayuntamiento de Huajuapan lo contradice, ya que en ella está registrado como directivo de tiempo completo, con una jornada laboral de ocho horas diarias. Definitivamente las cuentas le fallaron.

En el SIGED, Martín Velasco Sarabia aparece con la categoría de “Docente Homologado” adscrito a la Escuela Normal Experimental de Huajuapan, con una percepción total de 192 mil 890 pesos con 60 centavos.

Al realizar las aclaraciones que consideraron pertinentes en torno de los comentarios de Horacio Corro, los profesores Rafael Bravo Rivera y Martín Velasco Sarabia ejercieron su derecho de réplica, lo cual es válido. Sin embargo, fueron más allá, al descalificar el trabajo periodístico del colaborador de este medio, e incluso, en el caso del director de la Casa de la Cultura, al amenazar con emprender acciones legales en su contra.

Por cierto, Rafael Bravo Rivera y Martín Velasco Sarabia fueron en su momento dirigentes de la sección 22 en el sector Huajuapan.

Sin duda alguna la información que ha salido a la luz a partir de la recuperación de la rectoría educativa por parte del estado ha causado y seguirá causando malestar entre quienes durante más de dos décadas se beneficiaron de la lucha de un gremio que si bien tuvo en sus orígenes demandas justas y razonables, con el paso de los años se pervirtió, como han reconocido incluso algunos de los integrantes de la sección 22.

El golpe de timón que en materia educativa dio el gobernador Gabino Cué tocó, sin duda alguna, muchos intereses.

2 comentarios

  1. Felicito a la radio xeou por esta página editorial,..el tema de corrupción de la sección 22 de la cnte no es nuevo, es un escándalo el tamaño de la corrupción de esta mafia magisterial en Oaxaca, tampoco es sorpresa la cantidad de aviadores y comisionados que cobraban sin trabajar muchos años de ahí el grado de complicidad para que desapareciera este monstruo de la corrupción mas grande en la historia de México y para vergüenza de los oaxaqueños, por eso regidores de este municipio de huajuapan y directores de área son corruptos y mas cómplice el presidente municipal que defendió a estos vándalos cuando la federación vino a poner orden en huajuapan y en Oaxaca, Luis de ratachupes pasara a la historia de huajuapan como el presidente municipal mas tranza y corrupto,además de feo y corriente. Bien por peña Nieto y el gobierno federal por darnos la tranquilidad y el orden .

  2. Que no vengan ahora a decir que son honestos, vasta con recordar los paros, las tomas de tiendas, bloqueo de carreteras, robos a camiones repartidores, pintas y destrucción de las fachasas del centro histórico de oaxaca, y asi cobraban sus quincenas completas sin dar clases con esos antecedentes les vamos a creer que son muy honestos? Si lo fueran por lo menos no hubieran aceptado las quinsenas que no trabajaron y así tal ves se los creemos, pero de que les estén levantando falsos y de que no son aviadores que no se sientan ofendidos por que SI lo son con todas las letras aquí y en china..

error: ¡Contenido Protegido!