Sistema Radiofónico Informativo

Sequia afecta cultivos en Nochixtlán

Sequia afecta cultivos en Nochixtlán

02 de septiembre. El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, expresó que la sequía presentada en los últimos días, mejor conocida como canícula, dejó como resultado afectaciones en cultivos de maíz y trigo que perjudica el sustento de cientos de productores de esa zona.

Indicó que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), realice acciones para liberar los recursos para el pago de siniestros, para ayudar a los productores que han perdido sus siembras, en consecuencia no tendrán granos básicos para el sustento de sus familias.

Dijo que la Mixteca se caracteriza por ser una zona árida, por lo que el gobierno debe liberar con oportunidad los apoyos a fin de que el sector campesino vea un respaldo en estos días.

“Los productores están preocupados por la tardanza de la lluvia, ya que el efecto de la canicula afectó a este municipio, no tengo una cantidad exacta de hectáreas dañadas y tampoco quiero decirlas porque si las instancias que escuchen la entrevista dirán que me fui muy elevado o es muy poco, lo que queremos es que se apoyen a nuestros productores”, enfatizó.

Cuevas Chávez, comentó que en el valle de Nochixtlán, son pocas las hectáreas de granos básicos que no se afectaron, ya que son terrenos de riego, sin embargo, en su mayoría son terrenos de temporal, donde los campesinos no tienen aseguradas sus siembras, mismas que son su único sustento económico y alimentario.

Manifestó que al igual que Nochixtlán, los productores del resto de la Mixteca se encuentran afectados de la misma forma, por lo que el gobierno a través de la SEDAPA debe agilizar la liberación de recursos para que los campesinos sean indemnizados por la pérdida de sus cultivos.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!