Sistema Radiofónico Informativo

Destituyen a agente de El Carmen por desvío de recursos

DESTITUYEN A AGENTE 1DESTITUYEN A AGENTE

EXagente del el carmen

24 de agosto. El agente municipal de El Carmen, quien fungía además como administrador del Rastro Municipal, Gerardo Guadalupe Barragán Hernández, fue destituido de ambos cargos al acreditarse que desvió recursos de la dependencia municipal y no entregó a la Tesorería Municipal las aportaciones de los vecinos para la realización de una obra pública.

A Barragán Hernández también le fue impuesta una multa de 25 salarios mínimos, equivalentes a mil 661 pesos, y una sanción consistente en la inhabilitación para desempeñar cargos públicos en las áreas dependientes del gobierno del estado o de los municipios de la entidad, por el lapso de 10 años.

Asimismo, deberá resarcir al municipio la cantidad de 51 mil 561 pesos, de la cual 24 mil 864 pesos corresponden a los ingresos del Rastro Municipal que no reportó a la Tesorería Municipal, y 26 mil 697 pesos a las aportaciones de los vecinos de la agencia El Carmen para la ejecución de la obra “Ampliación de red de energía eléctrica en la calle Prolongación de Ignacio Calderón y Prolongación de San Carlos”.

El contralor municipal Carmelo Francisco Hernández Pérez confirmó que Barragán Hernández fue destituido como administrador del rastro y como agente municipal, como resultado de la investigación iniciada en su contra al recibirse denuncias de vecinos de esa agencia, y después de realizar una auditoría integral en el Rastro Municipal.

Reveló que antes de emitir el dictamen correspondiente, la Contraloría solicitó a Barragán Hernández devolver a la Tesorería Municipal la cantidad antes mencionada, pero éste no lo hizo.

“Por no entregar en su oportunidad a la Tesorería Municipal los recursos, fue como se toma la decisión de destituirlo en primer lugar como director del Rastro Municipal y posteriormente como Agente Municipal de El Carmen, ya que recuerden que los Agentes Municipales son servidores públicos y como Contraloría estamos pendientes del actuar de cada uno de ellos”, dijo.

El contralor dijo que la dependencia a su cargo realiza auditorías internas a las áreas del ayuntamiento que manejan recursos económicos, como el DIF Municipal, el Rastro y la Casa de Cultura, entre otras.

“Hasta ahorita estamos tratando de hacer nuestro trabajo lo más limpio y honesto, no tenemos por qué permitir actos de corrupción, eso sí, te doy mi palabra, a menos que sean actos de corrupción que no nos demos cuenta y la persona que lo realiza es muy inteligente”, enfatizó.

En documentos a los que tuvo acceso este medio se establece que la Contraloría Municipal dio conocimiento de los hechos al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez, para que éste procediera a ejecutar la destitución de Barragán Hernández, con base en lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores.

Así también, ordenó dar vista al Ministerio Público para que éste inicie el proceso de investigación y sanción correspondiente.

El contralor municipal informó que el dictamen en el que se estableció la separación de Barragán Hernández de los cargos quedó terminado el 11 de junio. Sin embargo, su destitución como agente municipal de El Carmen se realizó el 20 de agosto, en una reunión entre los integrantes de la autoridad auxiliar de esa agencia y el presidente municipal, efectuada en el Palacio Municipal.

Posteriormente la comisión de Agencias y Colonias, presidida por Grinel Flores Hernández y de la que forma parte Eliasub Espina Calvo, tomó protesta como nuevo agente municipal a Jerónimo Gerardo Sosa Maceda, quien fungía como suplente de Barragán Hernández.

A éste acto no asistió el tercer integrante de la comisión, Marco Antonio Estrada Bautista.

Gerardo Cruz

6 comentarios

  1. chaleco /

    y juanito acevedo bien gracias, es decir el que roba mas nada le pasa y al que trabaja en beneficio de una agencia que ni sueldo tienen, lo inhabilitan para trabajar, que incongruencia, que se vaya también el chavo del 8. y al sr marco no fue de seguro porque ahora si pensó que le iban a sacar sus trapitos a el.

  2. Laura Soriano /

    Lo malo de un GOBIERNO CORRUPTO es buscar en casos menores su absolucion, cuando en el caso Juan Acevedo que falseo un documento oficial toda la sociedad esperaba UN CASTIGO EJEMPLAR o por lo menos algo como lo que le hicieron a este pobre Agente Municipal que ni sueldo persibe, ¿que recibio? un regaño y un nuevo puesto fue su premio.

    Porque no se ataca pero en serio toda la corrupcion municipal, ESTE CASO ES DE RISA 50,000.00 pesos aproximadamente, Tan solo este año ¿cuando tiene en su bolsa Grinel unos 200,000.00? ¿cuanto Araceli unos 300mil? ¿cuanto se llevo Fidel en el reordenamiento vial unos 400,000.00? ¿cuanto se llevo Marco en la contratacion de espectaculos otros 600,000.00? ¿Juan Acevedo de diezmo unos 2 o 3 millones? y asi todos los regidores en su compras, contrataciones y justificacion de gastos personales.

    INVESTIGEN Y LIMPIEN LA CASA, como dice el dicho popular, pero no traten de engañar a la sociedad con jugar a los buenos servidores, ¿Y CON ESTAS MUESTRAS DE JUSTICIA QUIEREN QUE LA GENTE VAYA A QUEJARSE, SE MUERE UNO DEL CORAJE CON ESTOS SERVIDORES?

    Por ello la sociedad ya no cree en PARTIDOS POLITICOS, estoy segura que nuevas opciones vendran y ojala metan a la carcel a toda la MAFIA POLITICA.

  3. DOC.GUEVARA /

    efectivamente Laura, tienes razón, el que es buen juez por su casa empieza y mira quien inicia un procedimiento sancionador «el contralor» cuando ni siquiera sabe a que se refiere el puesto que desempeña y cuando el cobra en nomina y cuando todos los vehículos del ayuntamiento cargan en su gasolinera, eso es trafico de influencias eso no es honesto como el lo dice, si tiene dignidad que renuncie, por lo que respecta a este amigo «el chapa» (agente del carmen)es un buen tipo y no creo que haya desviado, tengo que hacer memoria y si no mal recuerdo el llego al ayuntamiento por influencia de la regidora ELIZABETH «LA VACA SAGRADA» vieja gruñona, déspota y mala servidora publica y de buena fuente me entere que creó empresas fantasmas para proveer al ayuntamiento de productos y servicios y no dudo que por ordenes de ella y en contubernio con integrantes del la comisión de agencias y colonias y obviamente por algun comentario que haya dicho el buen amigo gerardo (agente del Carmen) lo destituyeron, igual comentario respecto del vividor y arrastrado de juan acevedo que lo premiaron, y que dicen de grinel que cobró para el proyecto de vista hermosa, que castigo merece, ah pero si juzga y castiga y a el quien o cuando lo castigan, pinche ayuntamiento de mier… coles del ciudadano, por eso estamos como estamos, huajuapan despiertaaaaaaaaaaa

  4. a chin gaossssss es mas barato una multa por desvio de recursos que una puta infraccion de transito? uq epoca madre….

  5. nadia /

    vivimos en un mundo al revés, en el libramiento, alguien del ayuntamiento esta haciendo su casita blanca a un lado de la cancha de fútbol siete y nadie investiga. el que roba mucho poca multa y el que roba poco mucha multa.

error: ¡Contenido Protegido!