Sistema Radiofónico Informativo

“Yo como digo una cosa, digo la otra”

S.R.I. EDITORIAL

E D I T O R I A L

La volubilidad y el doble discurso han caracterizado los primeros veinte meses de la administración del presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Los constantes cambios de opinión han marcado su actuar político, al grado que el ingenio popular lo ha relacionado con un peculiar personaje de televisión creado por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y caracterizado por la expresión “Yo como digo una cosa, digo otra”.

Los ejemplos sobran: acciones que se realizan un día y al siguiente se cambian o incluso se dejan sin efecto; declaraciones que se modifican de un día para otro. Esto ocurrió una y otra vez en el caso del fallido Proyecto de Reordenamiento Vial: topes, boyas y camellones que amanecían un día y al otro eran retirados o demolidos. Declaraciones que a los pocos días eran sustituidas por otras totalmente contrarias a las primeras.

En el tema de la recuperación de la rectoría de la educación por parte del gobierno del estado no ha sido distinto: la postura del presidente municipal ha oscilado entre la ambigüedad, la ambivalencia y la volubilidad.

El 21 de julio, un día después de que el gobernador Gabino Cué emitió el decreto día que se dio a conocer por medio del cual se reestructuró el IEEPO y el estado retomó el control de la educación, el presidente municipal de Huajuapan cuestionó las acciones del mandatario, al argumentar que no tomó en cuenta a los presidentes municipales; las calificó de insuficientes y se pronunció contra la “centralización de las dependencias”.

El 6 de agosto, al recibir en el Palacio Municipal a la dirigencia sectorial de la sección 22, ratificó esta postura y se pronunció contra la eventual intervención de las fuerzas de seguridad federales. “No estamos de acuerdo con acciones radicales que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestro municipio, pero tampoco estamos de acuerdo que haya alevosía para aplastar un movimiento en el que no haya ni siquiera la oportunidad de una mesa de negociación”, dijo en esa ocasión.

Once días después se retractó y dijo que estaba de acuerdo en la reestructuración del IEEPO, y que su inconformidad se debía a que no había sido tomado en cuenta por el gobierno del estado. Incluso, al día siguiente de realizar estas declaraciones refrendó su apoyo a estas acciones, después de asistir a una reunión encabezada por el gobernador Gabino Cué y a la que asistieron 520 autoridades municipales.

Sin embargo, apenas ayer justificó que su regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa, haya asistido como con ese carácter a inaugurar de manera anticipada el curso 2015-2016, en dos actos organizados por la sección 22, contraviniendo lo establecido en el calendario escolar, que indica que el nuevo ciclo escolar iniciará el lunes 24.

En lugar de deslindarse de la participación de su regidora o de precisar que ésta asistió a los actos organizados por la gremial a título personal y no en representación del ayuntamiento, el presidente municipal dijo que “no tenía nada que reprocharle”, y fue aún más lejos: aseguró que si a él lo hubieran invitado, también iría y habría “inaugurado” el curso en los actos de la sección 22.

En éste y otros temas, los actos y las declaraciones del presidente municipal han mostrado que trata de quedar bien con y unos y otros, lo cual casi nunca es posible. Por el contrario, cuando se quiere quedar bien con todos, lo que suele ocurrir es que con ninguno se queda bien.

Así le ocurrió en este caso, cuando la propia regidora de educación le exigió que abandone el doble discurso y que defina su posición con respecto de la sección 22.

La sabiduría popular dice que es de sabios cambiar de opinión, lo cual es cierto. Pero cuando los cambios de opinión son tan frecuentes como lo han sido en el caso del presidente municipal de Huajuapan no reflejan sabiduría sino falta de firmeza, indefinición o una posición acomodaticia.

Ciertamente no es esto lo que Huajuapan necesita. En un tema tan importante como la educación hacen falta definiciones claras y firmes. No se puede seguir apostando a quedar bien con Dios y con el diablo. Ojalá el presidente municipal lo entienda.

7 comentarios

  1. Lo dicho es la «chimoltrufia ratachupes» de Huajuapan!!!, y claro dice que va a pasar a la historia, y sí!, pero con ser de lo peor que paso en toda la mixteca.

  2. PROPONGO AL PRESIDENTE PARA LOS ABUCHEOS DE LA SEMANA, POR QUE SE CONTRADICE EN TODO, ADEMAS QUE EL HA DICHO QUE POR ESO ES EL PRESIDENTE Y EL QUE MANDA EN HUAJUAPAN.

  3. yo también lo propongo para los abucheos de la semana a el y a su regidora Chely

  4. YO LO PROPONGO PARA LA PROXIMA MATANZA

  5. EL LIBERTADOR DE HUAJUAPAN /

    foristas yo propongo que ya corramos al presidente, que hagamos algo urgente, todos nos quejamos pero nadie hace algo, ya denunciarlo a la cámara para que se inicie el procedimiento y sacarlo, porque puras tonteras esta haciendo con huajuapan, vamos huajuapan despierte

  6. A caray…se observa gran molestia (ardor) de esta radio (la «pior») por no contar con los jugosos contratos que anteriormente tenía con los gobiernos locales. Lastima que rebajen su «periodismo» en vendetas emocionales. Por otro lado «guadachupes» no necesita que lo «balconeen» el solito se embarra en porquería.

  7. ardor y del bueno es el q refleja «gabo» xq le tocaron a su patron y eso de que la radio no cuenta con los «jugosos contratos» es de risa, o a poco todos los espacios de la feria se los dieron de a grapa? no manches!!!

error: ¡Contenido Protegido!