Sistema Radiofónico Informativo

Traductores de las lenguas indígenas son insuficientes

NEFTALY GLEZ.

15 de agosto. El investigador de la Cultura Mixteca Neftalí González Huerta, consideró que los traductores de la lengua materna para los ciudadanos que solo hablan su idioma originario y enfrentan un juicio son insuficientes por lo que desde las comunidades se deben preparar defensores que dominen estas lenguas.

Lo anterior al opinar sobre el inicio en la capital del Estado del curso especializado sobre pluralismo Jurídico y diversidad Lingüística, que inició el poder judicial de Oaxaca con el objetivo de garantizar entre los juzgadores la eficacia en el respeto de los pueblos y comunidades indígenas.

González Huerta opinó que desde 1992 la organización de las Naciones Unidas, a través de varios organismos, llevaron a cabo una defensa total de los pueblos indígenas y se ha venido tratando de respetar el idioma y la identidad de los pueblos indígenas, lo que ha avanzado poco a poco.

Dijo que de esta manera no hay marcha atrás por lo que el respeto de los pueblos ha sido de respeto a sus derechos, por lo que es importante este tipo de cursos como el que ha iniciado en la capital del estado.

Refirió que sin embargo al llegar al tema de los traductores que se utilizan en los juicios para ciudadanos que no hablan español es frecuente que haya escases de estos para que los ciudadanos de las comunidades indignas tengan una defensa adecuada.

“Esto de los traductores en la lengua materna ya está estipulado en las leyes, pero hay insuficiencia de ellos sin embargo no todos los traductores en la lengua materna están preparados para hacer la defensa, pero que vamos a hacer para que las mismas gentes de los pueblos se capaciten y actúen como traductores”, dijo.

Opino que no todo se debe dejar al gobierno sino que se trate de capacitar en las comunidades en este tema.

Finalmente dijo que la defensa de los derechos de los habitantes de los pueblos indígenas se respetan de manera relativa por lo que se debe pugnar que sea integral su defensa ya que muchas veces purgan más años en la cárcel de los que realmente se hicieron acreedores.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!