Sistema Radiofónico Informativo

Continúan bloqueos en Tlaxiaco por conflicto agrario con Peñasco

Continúan bloqueos en Tlaxiaco por conflicto agrario con Peñasco

16 de agosto. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que a falta de acuerdos para resolver el conflicto agrario entre Magdalena Peñasco y pequeños propietarios de Tlaxiaco, los bloqueos carreteros iniciados la semana pasada en la zona continúan.

Indicó que de manera legal el conflicto agrario tiene una resolución a favor de Magdalena Peñasco, sin embargo, la resolución presidencial emitida en 1967 tiene como antecedente que los pequeños propietarios de Tlaxiaco contaban con anterioridad la posición de las tierras.

La dependencia informó que por los hechos de violencia registrada la semana pasada, que originaron los bloqueos carreteros entre ambas comunidades, por la disputa de cuatro mil 800 hectáreas, y para evitar hechos de violencia la Policía Estatal realiza recorridos de inspección en ambas comunidades para garantizar la paz y tranquilidad de los pobladores.

Mencionó que se siguen buscando una mesa de diálogo entre ambas partes para iniciar una posible solución al tema, siendo una alternativa real de solución la aplicación de recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

El gobierno estatal, manifestó que el bloqueo carretero en el tramo de Tlaxiaco a Chalcatongo, no afecta gravemente a Magdalena Peñasco, así como a Tlaxiaco, ya que se tienen vías alternas de comunicación.

Dijo que pese a ello se continuarán buscando los mecanismos que permitan lograr un diálogo entre Magdalena Peñasco y los pequeños propietarios de las comunidades de: Ojo de Agua, Nueva Reforma, Palo de Letra y Llano de Guadalupe, para alcanzar un acuerdo que devuelva la paz en la zona.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!