Sistema Radiofónico Informativo

Llama gobierno al dialogo para solucionar conflicto agrario entre Peñasco y Tlaxiaco

** Programa Cosomer una alternativa para resolver el tema **

Piden diálogo para solucionar conflicto agrario entre Magdalena Peñasco y Tlaxiaco

12 de agosto. La Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a la autoridad y comuneros de Magdalena Peñasco, así como a los pequeños propietarios de comunidades de Tlaxiaco a resolver el conflicto agrario existente a través del diálogo, para encontrar una alternativa de solución al tema, siendo una opción el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

El gobierno estatal, informó que tras la reactivación del conflicto agrario que originó el bloqueo de la carretera de Tlaxiaco a Chalcatongo, así como caminos de terracería, realizado por pequeños propietarios de Tlaxiaco para evitar el paso a Magdalena Peñasco, continúa por falta de acuerdos en las partes involucradas.

La Segego, informó que el conflicto es por la disputa de cuatro mil 800 hectáreas, mismas que pertenecen a Magdalena Peñasco de acuerdo a la resolución presidencial de 1977, sin embargo, antes de esa fecha pequeños propietarios de las comunidades de: Ojo de Agua, Nueva Reforma, Palo de Letra y Llano de Guadalupe, tenían la posesión de las tierras.

Expresó que el conflicto es añejo, y de acuerdo a versión de los pequeños propietarios de Tlaxiaco, comuneros de Magdalena Peñasco, incursionaron a la zona en disputa para realizar afectaciones en viviendas, entre otras acciones, señalamiento que no se ha corroborado aún porque no se ha podido ingresar a la zona de conflicto.

El gobierno estatal, informó que para garantizar la integridad de las comunidades involucradas en el tema, elementos de la Policía Estatal, adscriptos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan operativos de seguridad, disuasión y vigilancia desde este martes, a fin de garantizar la paz y tranquilidad en la zona.

La Segego, informó que el llamado realizado a las autoridades de Magdalena Peñasco, así como a los pequeños propietarios de Tlaxiaco es a resolver el conflicto por la vía del diálogo, para tal fin con anterioridad la Junta de Conciliación Agraria (JCA), así como la Procuraduría Agraria (PA), han sostenido encuentros para buscar una solución al tema.

Aseveró que una alternativa de solución al conflicto agrario, es buscar la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poner en la mesa de diálogo los recursos del programa Cosomer, a fin de que las partes logren acuerdos que pongan fin al tema agrario, para culminar con los bloqueos realizados, y se encuentre una solución definitiva al conflicto agrario por la disputa de cuatro mil 800 hectáreas, entre Magdalena Peñasco y pequeños propietarios de Tlaxiaco.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!